UNA RECOPILACIÓN DE LAS MEJORES PELÍCULAS SOBRE MÚSICOS INOLVIDABLES

Tras la resaca emocional y taquillera de Bohemian Rapsody, película inspirada en la vida de Freddie Mercury, queda demostrado que el género de los biopics musicales vuelve a estar más vivo que nunca. Sin embargo esto no es de extrañar, ya que este subgénero nos permite descubrir la persona que hay detrás de ese líder de masas que ha conseguido cautivar al público. Una oportunidad para conocer mejor no solo su obra, sino también su vida.

Desde Regalamúsica hemos querido hacer una recopilación de 10 biopics musicales que no te puedes perder. Si además de melómano eres un apasionado del cine, seguro que ya estás pensando en el maratón que te vas a pegar. Si no es así, no te preocupes, tienes la oportunidad perfecta para tomar nota e ir programando unas cuantas tardes de sofá y palomitas (o lo que tú prefieras). Te aseguramos que vale la pena.

AMADEUS (1984): MOZART

Amadeus

Es el biopic más antiguo de esta lista, pero de obligado visionado. Dirigida por Milos Forman y premiada con el Oscar a mejor película, fue uno de los fenómenos cinematográficos de la década de los 80. Este filme cuenta la apasionante vida de Mozart de una forma muy original, ya que está narrada por Antonio Salieri, su enemigo íntimo. Totalmente recomendable.

I’M NOT THERE (2007): BOB DYLAN

Bob Dylan

Biopic musical atípico por su estructura narrativa y personajes, Todd Haynes consigue crear uno de los relatos más originales sobre la historia del compositor. En I’m Not There podemos disfrutar del emotivo repertorio de Bob Dylan y de otros seis personajes que retratan las diferentes facetas que desarrolló a lo largo de su carrera. No podemos describirla. Sencillamente, tienes que verla.

BIRD (1988): CHARLIE PARKER

Bird

Bird es una de las primeras películas dirigidas por Clint Eastwood, dedicada a la vida de Charlie Parker, uno de los grandes saxofonistas de la historia. Bird es una historia de talento, de ascenso al estrellato y de inevitable descenso tras una vida emocional inestable, donde las drogas y el alcohol se instalaron en la vida de este genio del jazz. Un clásico que no te puedes perder.

BACKBEAT (1994): THE BEATLES

Backbeat

Era 1960 y The Beatles daba sus primeros pasos como banda marchándose a tocar en Hamburgo, Alemania. Esta película narra los comienzos de la histórica banda de Liverpool, cuando aún eran unos jóvenes desconocidos. Centrada en la relación de amistad entre Stuart Sutcliffe (el quinto Beatle) y John Lennon, a la que se une la novia alemana de Sutcliffe, Astrid Kirchherr, fue dirigida por el director inglés Ian Softley. ¿Conocías esta historia?

WALK THE LINE (2005): JOHNNY CASH

Walk the line

En la cuerda floja, título de la película en la versión española, refleja a la perfección la química que existía entre Johnny Cash y June Carter. El cantautor estadounidense, considerado el rey de la música country, consigue cautivar de nuevo al público en esta película que recrea sus primeros años de carrera con los épicos conciertos de los años 50 y 60 en los que aparecen otras estrellas como Elvis Presley. Walk The Line consiguió múltiples galardones, como el que se llevó Reese Witherspoon en los Oscar por su papel como June.

SID & NANCY (1986): SEX PIXTOLS

Sid & Nancy

Dirigida por Alex Cox, Sid & Nancy narra la vida del líder de los Sex Pistols, Sid Vicious, y su tormentoso romance con Nancy Spungen, que desgraciadamente acaba de la peor manera. Una historia caótica plagada de violencia, excesos y punk. La icónica banda londinense es considerada como una de las pioneras del género en Gran Bretaña, nacida en los años 70. Con el paso del tiempo este filme se ha convertido en un título de culto. ¿Necesitas más motivos para verla?

THE DOORS (1991): JIM MORRISON

Doors

Oliver Stone muestra en esta película la personalidad de Jim Morrison, el líder de una de The Doors, una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. Si quieres disfrutar de actuaciones musicales como “Light my fire” o “People are strange”, te recomendamos este biopic con el que conocer mejor las peripecias de Jim en una vida que, al igual que Sid Vicious, fue demasiado corta (e intensa).

CONTROL (2007): JOY DIVISION

Control

De nuevo la historia de un líder de vida efímera, Ian Curtis, precursor del género post-punk con su banda Joy Division. Control es un relato dramático y profundo que, a través de su fotografía en blanco y negro, consigue transmitir de manera arriesgada pero sublime la insatisfacción de este joven cantautor, compositor y poeta. Renunciando prácticamente al diálogo, Anton Corbijn apuesta por la música como herramienta para rendirle homenaje. Imprescindible.

LOVE & MERCY (2014): BEACH BOYS

Love & mercy

Llegamos ya a una película bastante reciente que trata las vivencias de Brian Wilson, fundador y compositor de Beach Boys. Bill Pohlan, director de Love & Mercy, intercala dos momentos de su vida a través de dos actores que interpretan su juventud y su edad adulta. Merecen especial atención las escenas en el estudio, ya que consiguen transmitir el refugio que suponía ese lugar para una mente como la de Brian.

ROCKETMAN (2019): ELTON JOHN

Rocketman

Y por último, un biopic que está generando mucha expectación, como ya te contamos en este post. Se estrena el 31 de mayo del 2019 y está basado en la vida de una de las leyendas vivas más importantes de la historia de la música de los últimos tiempos: Elton John. Dexter Fletcher firma esta película. ¡Ya puedes apuntarte el día!

Quedan muchas fuera de la lista, películas que abordan la vida de artistas tan distintos como Elvis (1979), 8Mile (2002), sobre Eminem; Ray (2004), de Ray Charles; La vida en rosa: Édith Piaf (2007), Straight Outta Compton (2015), del grupo de rap N.W.A; o la recién estrenada The Dirt, de Möltey Crüe (2019). Si algo queda demostrado tras este repaso es que las biopics tienen una gran acogida entre el público, lo que explica que se hayan rescatado producciones que estaban en stand by, como esta sobre Elvis, y se hayan empezado a producir otras como Stardust, sobre David Bowie, o God Save The Queen, de Sex Pistols.

¿Crees que falta alguna película imprescindible? ¿Sabes de alguna nueva producción? Os animamos a que nos comentéis vuestras sugerencias para crear una recopilación de los mejores biopics. Nosotros iremos actualizando el post y, por supuesto, ¡os mantendremos al tanto!



¿Quieres compartir este contenido?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter