artistas 2020

05/06/20

MÚSICA EN GALICIA. TOP ARTISTAS FEMENINAS EMERGENTES.

Desde Regalamúsica queremos compartir contigo una nueva lista de artistas emergentes, que llegan dispuestas a quedarse, uniéndose así a las que protagonizaron nuestro recorrido por el talento femenino emergente estos dos últimos años:

El concepto “emergente” es muy ambigüo, y puede entenderse y aplicarse de diversas maneras, pero lo cierto es que actualmente existe  una nueva generación de bandas y artistas femeninas que llegan pisando fuerte, creando propuestas renovadas, y reclamando un espacio que les pertenece dentro de un panorama musical de difícil acceso. Otras, presentes en nuestra lista de 2019, forman parte de la escena desde hace años, y continúan abriéndose camino a medida que transcurre el tiempo. Pero lo que sin duda tienen en común todas las propuestas es el trasfondo del talento.

LAURA LAMONTAGNE

Esta prometedora artista multidisciplinar y polifacética que actualmente une su camino musical junto al productor PicoAmperio, reinventa el floclore gallego con un cóctel electrónico repleto de matices y sonoridades diversas. Las atmósferas creadas por Laura Lamontagne, que ya han conquistado grandes alabanzas de la crítica, aumentan cada día la expectativa ante el lanzamiento de su inminente primer disco.

No te pierdas el directo de ambos artistas en la Fiesta Demoscópica de este 2020:

DANI

Criada en el seno de una familia de músic@s (sus padres son Rosa y Silvino de Aerolínea Federales), comenzó a componer sus primeros temas en plena adolescencia, y teloneó a Miguel Costas con tan solo 14 años. Actualmente reside en Madrid y forma parte del sello El Volcán Música, con el que se encuentra preparando su disco debut, producido por el norteamericano Aaron Rux. Sus primeros singles destilan un sonido de sensibilidad pop combinado con electrónica contemporánea.

Escucha ya cómo suena su nuevo single, “Dónde estás”:

SON TRÍO

La elegancia  e intimismo del trío compuesto por Su Garrido, Katerina Linke y Susanna Blanco es su principal carta de presentación. Navegando entre el jazz, la bossa, o la música contemporánea, Son Trío recoge la tradición de canciones populares gallegas o las letras de poetas como Celso Emilio Ferreiro o poetisas como Rosalía de Castro, presente en su álbum debut recién estrenado, “Miña Almiña”.

Un delicada travesía sonora que ya puedes descubrir:

BABYKATZE

La atmósferas synth pop experimentales de Babykatze forman parte también de nuestra lista. Quienes asisten a sus directos aseguran que son hipnotizantes. Temas densos, repletos de sintetizadores, samplers y efectos, de una artista con orígenes argentinos que ya ha actuado en festivales como O Marisquiño, Melona Fest o Vigo Emerxe.

Sus primeros temas han sido editados por el sello “Seeking the Velvet”, de la productora gallega Cora Novoa. Acaba de lanzar “HARD”, un doble single que ya puedes escuchar:

TANXUGUEIRAS

Son una de las sensaciones del folk gallego de los últimos años. Reinventando la tradición musical, con su álbum debut traspasaron fronteras actuando en países como La India, Reino Unido  Cuba y Suiza, y se alzaron con diversos premios, como el Martín Códax o el MIN al mejor disco en Gallego.

Su segundo disco, “Contrapunto”, publicado el pasado 2019, supuso un paso adelante en su sonido, introduciendo nuevos ritmos y sonoridades. Sus canciones hablan de temas como el empoderamiento femenino, la traición, la vida o la amistad.

WYYGGA

Wyygga forma parte de una nueva y potente generación de la escena urbana gallega. Su rap crudo nos habla de la vida real, en un proyecto donde el mensaje toma todo el protagonismo. Un regreso al hip hop de raíz.

Acaba de lanzar “Stay Strong”, un nuevo single que formará parte de su EP “Real Music”, en colaboración con Chico López, y producido por WhiteCoast Music.

ASTROGIRL

María Jesús Cabana comenzó en la música con tan solo 7 años, aunque según cuenta, su timidez y falta de referentes femeninos en la escena, hizo que abandonase la música durante años. Su primer EP la llevó a subirse a los escenarios de festivales como el Festival Noroeste Estrella Galicia y el Festival de la Luz. Un entramado de pop/folk emotivo y con aroma americano.

Su disco debut, “Toro”, fue grabado en los estudios Alamo Shock bajo la producción de Guille Mostaza (Los Planetas, La bien Querida, Fangoria..), y a principios de este 2020 lanzó “Salve Serpiente”, un nuevo single sobre la muerte en colaboración con Nacho Vegas que formará parte de su próximo EP. 

CAROLINA RUBIROSA

Vocalista de The Funkles, banda femenina gallega que homenajea a The Beatles, y con la que compatibiliza su carrera en solitario, puede presumir en su trayectoria de haber grabado con la Real Filharmonía de Galicia, y de haber compartido escenario con artistas de la talla de Coque Malla o Miguel Ríos. Es también fundadora de la primera banda femenina especializada en “jam session” de Galicia, y  autora de la canción oficial de promoción del Camino de Santiago Inglés, “O Teu Camiñar”.

Actualmente está a punto de estrenar su nuevo disco, y ya puedes escucha su nuevo single, “Cold”:

ITS SOUL

El R&B y el soul corren por las venas de Clau Costas, que apunta alto con su proyecto personal Its Soul. Criada musicalmente a través del jazz y el R&B, sus influencias han desembocado en un sonido con estilo propio, que la ha llevado a compartir escenario con artistas como Yugen Blakrok, la principal exponente femenina del hip hop sudafricano.

Actualmente trabaja en su próximo lanzamiento, acompañada de productores como Sebastian Black, Underclock y The Lost Beat, entre otros. Descubre ya cómo suena su primer single, “Not Now”:

LUADSANT

Con raíces brasileñas y gallegas, Lúa de Santana tiene el don de poseer una de las voces soul más carismáticas de la escena emergente femenina en Galicia.

Sus letras son crudas y afiladas, y entre sus influencias destacan Nina Simone, Aaliyah o Erykah Badu. 

Actualmente Luadsant se encuentra en Inglaterra, preparando lo que será su primer EP, que ya ha adelantado que contará con varias colaboraciones. De entrada ya puedes escuchar uno de sus últimos singles, “Used to it”. 

ALLOVA

Con un proyecto de trip hop vanguardista, la compositoria y pianista Alla Mikhaylova se posiciona como una de las artistas femeninas a tener en cuenta este 2020. Estudió 10 años de música clásica en su país natal, Rusia, y tras especializarse en música moderna y jazz, desarrolló su carrera en A Coruña. 

A punto de presentar su álbum debut, Allova ya se ha subido a varios escenarios de festivales gallegos como Corta Pega, Festival de la Luz o 17º Ribeira Sacra. Sus temas crean ambientes sonoros de lo más hipnóticos. Descubre cómo suena uno de los temas que formarán parte del disco, “My Secret Love”:

!NO TE PIERDAS NUESTRA PLAYLIST “GALICIA EN FEMENINO”!

En ella descubrirás multitud de temas de todos los estilos creados por nuestras artistas! Pop, rock, soul, hip hop, folk…Linda Guilala, Marem Ladson, Guadi Galego, Cora Novoa, Agoraphobia… ¿Se te ocurre mejor manera de disfrutar de la música que descubriendo nuevas canciones y artistas? !Dale al play!

Y si quieres seguir descubriendo más talento femenino Made in Galicia, visita nuestro post de:

En él encontrarás a :

  • Najla Shami
  • Xoana
  • Vudú
  • Marem Ladson
  • High Paw
  • Agoraphobia
  • A Banda da Loba
  • De Vacas
  • Habelas Hainas
  • Silvia Penide
  • Guadi Galego
  • Bala
  • Su Garrido
  • Nastasia Zürcher
  • Wöyza
  • Mordem
  • Mounqup

Deja una respuesta