mujeres

MAREM LADSON, CORA VELASCO O HIGH PAW, ENTRE LAS ARTISTAS EMERGENTES EN GALICIA DE 2019

Hace un año, en Regalamúsica quisimos dedicar un espacio al talento emergente femenino en la escena gallega, realizando un recorrido a través de 11 bandas y artistas que en 2018 lograron el complicado reto de ganarse un espacio y reconocimiento gracias a sus propuestas musicales, en un entorno mayoritariamente masculino.

El talento femenino dentro de la escena musical gallega ha estado encabezado durante años por un grupo de mujeres que a lo largo de décadas de trabajo y álbumes bajo el brazo consiguieron poco a poco consagrarse dentro de los circuitos de música nacionales e internacionales, expandiendo más allá de nuestras fronteras todo un universo cultural de música. Es el caso de Luz Casal o Rosa Cedrón ( ex vocalista de Luar na Lubre), y más recientemente con la denuncia social y la rebeldía como bandera, de Sés.

El concepto “emergente” es muy ambigüo y puede entenderse y aplicarse de diversas maneras, pero lo cierto es que actualmente existe  una nueva generación de bandas y artistas femeninas que llegan pisando muy fuerte, creando propuestas renovadas  y reclamando un espacio que les pertenece dentro de un panorama musical de difícil acceso. Otras, también presentes en nuestra lista, forman parte de la escena desde hace años, y continúan abriéndose camino a medida que transcurre el tiempo.

Desde Regalamúsica  queremos compartir con vosotros ahora a estas nuevas 7 artistas emergentes, que llegan con mucha garra, dispuestas a quedarse, uniéndose así a las once que protagonizaron nuestro recorrido por el talento femenino emergente en 2018: 

CORA VELASCO

Amante de la interpretación  y la danza clásica, además de la música, Cora comenzó como corista de grupos folk y terminó teloneando a Ocean Colour Scene. Tras recorrerse Europa en autobús tocando en más de 10 países, cuelga el pseudónimo de Cora Sayers y se embarca en su proyecto más personal y auténtico: Cora Velasco. “Sortilegios”, su nuevo disco, acaba de ser presentado en Radio 3 y está cosechando grandes críticas. 

Del disco han dicho que representa la “elegante y delicada esencia de un pop atemporal y fascinante”. Con esta premisa imposible no escucharla.  No te pierdas su particular versión de “Arponera”, el clásico de Los Esclarecidos. Sin duda nos encontramos ante una de las grandes promesas de este año dentro de la escena indie/pop gallega. 

NAJLA SHAMI

Con una mezcla de culturas tan extraordinarias como la palestina, la gallega y la argentina, Najla Shami creció entre Galicia y Kuwait, atesorando así uno de los proyectos musicales más multiculturales y particulares de la escena gallega, en el que la aleación de las raíces y sonoridades presentes en su música (que la ha llevado a tomar clases de técnica vocal en La India, Noruega o Jordania) Jazz, Funk, Wold Music… una atractiva fusión de estilos que ya pudimos disfrutar en su disco homenaje a Rosalía de Castro “Na lingua que eu falo”, publicado en 2013.

Su espectáculo “Latitudes”  la llevó el pasado 2018 a recorrer toda la geografía gallega, formando parte además de festivales como Ikfem o Poemagosto. Actualmente se encuentra inmersa en la producción de su nuevo disco, previsto para este 2019 y del que ya ha adelantado será “muy femenino”.

XOANA

Con tan solo 20 años y un disco debut, “Dardos”, acaba de plantarse en la Final de los Premios MIN al Mejor Álbum en Gallego, compitiendo con artistas consagradas como Mercedes Peón.  Revindicativa y con el idioma gallego por bandera, Xoana irrumpe en la escena con un proyecto comprometido con el que pretende usar como aliado el idioma y remover conciencias.

Pop, Funk, Jazz.. una diversidad de estilos se dan cita en “Dardos”, un disco cuyas letras han sido creadas por Eva Martínez, su madre, y que abarcan temas tan importantes como la violencia de género o la emigración.

VUDÚ

Con un Premio Martín Códax da Música Galega 2017  en la categoría Soul/Funk/Blues bajo el brazo, el dúo formado por  Belém Tajes, ex vocalista de Luar na Lubre y Maritxinha, acaba de lanzar el último disco de su trilogía: “Vudú Vol. III“, en el que reinventan temas tradicionales gallegos como “Eu Chorar, Chorei” o “Xa Me Dixo“, fusionando sonidos tradicionales con electrónica, blues o soul, además de composiciones propias.

Vudú reviven las canciones de nuestros antepasados y las transforman en contemporáneas, elegantes, llenas de sonoridad. Muchas de las composiciones de Vudú destilan un compromiso feminista que busca promover el empoderamiento de la mujer. Larga vida a Vudú!

Sin duda una de las revelaciones de esta temporada. Marem Ladson comienza a tocar la guitarra y a componer sus primeras canciones con tan solamente 9 años. Telonea a Dirty Ray de Immaculate Fools y a Alondra Bentley, y con su disco debut homónimo, repleto de sonidos que beben del pop/folk americano clásico e inspirado en las relaciones personales y los asuntos cotidianos,  se recorre los escenarios de media geografía nacional.

Marem defiende el uso de la música como vehìculo de denuncia social y más de una vez ha revindicado el papel de la mujer en la escena musical. Ya se ha paseado por los escenarios de festivales tan destacados como el Dcode o el Monkey Week, y este año podremos verla en acción en O Son do Camiño o en el 17º Ribeira Sacra, en dos de las que seguro serán muchas paradas en los festivales de nuestra tierra.

HIGH PAW

La voz del reggae gallego. Cruzó el charco a finales del pasado año para convencer con su música  al público mexicano al igual que lo consiguió en Galicia y parte del territorio nacional. Tras experimentar con diversos estilos en otras formaciones, como Overhear, High Paw se hermana con el reggae , un estilo que “hace pensar”, en palabras de la artista a raíz de comenzar a colaborar con Nahno Selektah. 

Letras en gallego, inglés, portugués, castellano, con mensaje sobre la identidad o los estereotipos sociales. High Paw es además multiinstrumentista, y ha confesado haber hecho de la lucha feminista un tema personal y  de la música “su ley”.

AGORAPHOBIA

Siendo apenas adolescentes e influenciadas por bandas como Incubus o Blink 182, los primeros acordes del por entonces dúo, empezarían a nacer, aunque ellas datan 2013 como fecha de creación oficial de la banda, momento en el que la formación se vuelve un quinteto y sus influencias se renuevan hacia un rock más oscuro y alternativo , año en que ganan el Vodafone Music Talent y se meten de lleno en el estudio a grabar el que sería su primer Ep, “Dirty Little Things”.

Tras un segundo Ep y una gira americana, el salto final llegaría con su disco debut, “Incoming Noise”, una bala de rock stoner que las empuja sobre los escenarios de festivales nacionales más codiciados, como el Resurrection Fest o el Mad Cool. Actualmente la banda se encuentra en plena producción del que será su nuevo disco, y embarcadas en una gira que las llevará a pisar las tablas del Festival Tsunami Xixón, donde compartirán escenario con NOFX o The Offspring.

Otro quinteto de mujeres que han conseguido dar un paso al frente cantando íntegramente en gallego, con composiciones en las que la mayor parte de las letras pertenecen a esenciales figuras de la literatura gallega, como Rosalía de Castro o Celso Emilio Ferreiro, sin dejar de lado las composiciones propias y con un sonido ecléctico que viaja del pop al jazz, pasando por el country o el swing.

 “Bailando as Rúas” es el título de su primer trabajo, que cuenta con colaboraciones de otras figuras femeninas de la escena musical gallega, como Guadi Galego o Tanxugueiras. Actualmente se encuentran trabajando en su segundo disco, previsto para las Navidades de este año, y además cerrarán con su actuación la Manifestación Feminista de Lugo de este viernes 8 de Marzo.

DE VACAS

Estas apasionadas de las Spice Girls consiguieron con su cover de “despacito” más de 500.000 visualizaciones, versión humorística a la par que revindicativa, tras detectar ciertas metáforas de corte machista en la letra original de la canción. De vacas se hacen con canciones mainstream, las reconstruyen y les insuflan un toque pícaro-humorístico, dejando un poso feminista como telón de fondo. 

Gracias a esto han conseguido una fiel conexión con su público, creando expectación ante la publicación de su próxima cover. Hace escasas horas han publicado en youtube “Rexurdimente”, su particular versión del “Malamente de Rosalía, y su videoclip cuenta con participación íntegra de mujeres, entre las que se encuentran sus hermanas, madres y abuelas…

HABELAS HAINAS

Música instrumental de raíz vestida con letras feministas y de corte social. El título de su primer trabajo, “Livres e Loucas”, es una declaración de intenciones. Cuatro mujeres multiinstrumentistas y cuatro caminos que convergen hacia un sonido tradicional a la par que renovado, con una necesaria carga feminista interna.

Tal y como reza el prólogo del disco,“Habelas Hainas somos todas as mulleres silenciadas e invisibilizadas”Actualmente siguen añadiendo fechas a la gira presentación del disco.

SILVIA PENIDE

Autodidacta, comenzó a escribir sus primeras canciones siendo una adolescente, y su trayectoria no es reciente, sino que se remonta a 2003, cuando publica “Kilómetros”,el que sería su primer disco, pero no será hasta “Animal de Compañía”, su 4º álbum, cuando empiece a despegar y sonar en emisoras como Radio 3 o M80. Sus canciones, afirma, se basan “en la sencillez y en la sinceridad”.

Con un Premio Martín Códax de la Música Gallega en la Categoría Pop/Indie en su currículum, ha compuesto varias bandas sonoras, y acaba de desvelar  hace pocos días “El Salto”,  primer y originalísimo videoclip rodado en A Coruña con la técnica 360º,  adelanto de su nuevo trabajo, “El Efecto Boomerang”, que verá pronto la luz.

GUADI GALEGO

Ex vocalista de Berrogueto, la respetada artista comenzó su andadura en solitario con su primer trabajo discográfico, “Benzón”, con el que ya consiguió alzarse con el galardón al mejor disco del año en los Premios de la Música. Siete años después recibe el Premio Martin Códax a la mejor artista en la categoría cantautor. Las letras de Guadi Galego hablan de la velocidad del mundo contemporáneo, de la coherencia y la identidad humanas.

Su trayectoria  avanza en 2016 con “O mundo está parado”, un nuevo álbum de ramalazos indie-pop, uno de esos trabajos para escuchar con calma y reflexionar sobre el ritmo de vida frenético que nos acosa diariamente. Actualmente se encuentra inmersa en lo que será su próximo trabajo.

BALA

Ánxela Baltar y Violeta Mosquera conforman Bala, un cóctel stoner/grunge agresivo de guitarra, batería y voz con el que han conseguido agotar su primer disco en pocos meses y armar el ruído suficiente como para destacar dentro del panorama nacional, colándose en muchas de las mejores listas del año, actuando en el Monkey Week  y agotando entradas en Londres y Bristol. 

En 2017 se embarcaron además en una gira internacional que las llevó a pisar tierras niponas y australianas, y este año, a pesar de que ya han anunciado  un parón para poder centrarse con calma en su tercer disco y descansar,  las veremos sobre el escenario del Download Madrid en su única fecha en la península.

SU GARRIdo

Artista musicalmente ecléctica, con estilos que se mueven desde el jazz hasta el folk, pero con una fuerte raíz de música tradicional gallega, Su Garrido Pombo puede presumir de haber obtenido diversos reconocimientos  a su trabajo como compositora y vocalista tanto a nivel individual como con sus anteriores proyectos  Sonhos y Treme, este último junto a Margarida Mariño, con la que ganó el Premio Música Xove 15 a la mejor banda gallega con repertorio propio.

La artista ha recorrido Europa y América con su música y actualmente sus directos se materializan en formato trío, (Son Trío), junto a Katia Linke y Susanna Blanco, con las que acaba de ganar el II Premio Celso Emilio Ferreiro de Poemas Musicados, que las llevará a grabar su nuevo disco.

NASTASIA ZURCHER

Fusión neo soul, r&b y world music. Natasia se crió en familia de músicos y eso no pasa desapercibido. La marcada personalidad de su voz y sus pegadizas melodías no han tardado en conquistar desde su álbum debut “My Flight“, que le valió el Premio Martín Códax en la categoría de música negra, además de diversos reconocimientos. En 2017 publicó su último trabajo de estudio, “Beat”, repleto de nuevos sonidos y letras reflexivas, con un tour con el que recorrió las más importantes salas gallegas, además de actuar también en el Festival Liet International de Holanda.

Sus composiciones podrían resumirse en  las propias palabras de la artista: “No hay trampas, solo verdad”. Actualmente la artista ya ha anunciado que comenzará a desvelar nuevas fechas de directos.

WÖYZA

Guerrera y auténtica. Wöyza bebe de influencias underground, del  hiphop y del soul clásico, sus letras hablan de compromiso social, de lucha,  de amor… y su voz se abre camino en una escena que se movía en la sombra y que pedía a gritos ese soplo de aire renovado.

Entre sus hitos tiene el haber creado el primer coro gospel de Galicia, V-Go!.

Actualmente la artista ha anunciado que actuará como representante viguesa en el Festival Kerouac de Nueva York en Abril, y que se encuentra preparando lo que será su nuevo disco.

MORDEM

La conocimos con su anterior alter ego, Jane Joyd, con el que obtuvo el beneplácito de crítica y  público y se subió al escenario del FIB de Benicassim.

Tras unos años de parón, el pasado año 2017 la artista se embarcó en este nuevo proyecto musical, cuyo nombre está sacado de un poema de Rosalía De Castro, que se aleja de los anteriores ecos indie/folk de Jane Joyd para adentrarse en sonidos más electrónicos y contemporáneos.

 Las  letras de los temas de “Fragments to Dominate the Silence” hablan de vivencias personales, conteniendo así un gran transfondo autobiográfico, y el diseño gráfico del disco, realizado por ella misma, le valió un Premio MIN 2018. Acaba de participar además en una película sonora realizada íntegramente por mujeres y protagonizada por Emma Suárez, y acaba de escribir los temas que formarán parte de la nueva serie de Movistar “Hierro”. Este año, entre otros muchos lugares, podremos verla subida al escenario de O Son do Camiño.

MOUNQUP

Considerada por muchos como la “Björk gallega”, su eclecticismo sonoro sumerge a quien lo escucha en todo un universo de sensaciones que fusiona ritmos tribales, ambient, jazz, funk… con un directo hipnotizante.

Su disco debut lo grabó ella misma y sus letras reflejan su visión política personal. Ha sido finalista en diversos concursos de alcance nacional, y ha sido, junto a Sés, una de las artistas con más presencia en los festivales gallegos de 2018.

Acaba de lanzar una versión del tema  “Totally Wired” de the Fall, y podeemos verla actuar junto a Pussy Riot en los actos planeados a raíz del 8M en la Plaza de María Pita de A Coruña, además de en otros festivales gallegos como el convencid@s de que todavía nos esperan muchas sorpresas de esta “artesana del sonido”.

Además de estas diecisiete artistas, existen muchas otras que con tesón y talento siguen intentando alcanzar la visibilidad y primera línea de la escena musical gallega. Es el caso de artistas como Adufeiras do Salitre, Áureas o Marveltones.

También nos gustaría hacer referencia a bandas emergentes con mujeres liderando su proyecto, como son  The Lákazans o Linda Guilala.

Así que ya lo habéis visto, afortunadamente y al fin, el camino hacia la igualdad y el talento musical femenino ha llegado para quedarse.

¿Quieres compartir este contenido?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario