¿Qué os parecería viajar en la máquina del tiempo y observar cómo eran en el pasado todos esos artistas gallegos que a día de hoy siguen manteniéndose contra viento y marea encima de los escenarios? En Regalamúsica lo hicimos, y éste fue el resultado.

TOP ARTISTAS GALLEGOS CON MAYOR LONGEVIDAD

1. IVÁN FERREIRO

A Iván lo descubrimos en los añorados 90 junto a su primer proyecto, Los Piratas, considerada como una de las bandas más influyentes de la escena pop rock nacional. Comenzaron siendo abanderados de la escena independiente, pero su cuarto trabajo, Ultrasónica, los catapultó al circuito comercial, llegando a ser disco de oro.

La banda se separa en 2004 y su líder, Iván Ferreiro, comienza una carrera en solitario que a día de hoy lo ha convertido en uno de los artistas con más renombre a nivel nacional. Siete discos a sus espaldasy más de 8 millones de reproducciones en Spotify, después, ¿Qué es lo que queda de aquel jovencito con aires de rockero canalla?

QUIERO HACERTE GRITAR (1993)

EL PENSAMIENTO CIRCULAR (2016)

2. XOEL LÓPEZ

Xoel aparece en la escena musical con Deluxe allá por el 2001, cantando en inglés y cosechando halagos por la crítica, llegando a colocarse en los primeros puestos de las listas nacionales con uno de sus sencillos, “I´ll see you in London”. Con su segundo álbum, la edición española de Rolling Stone califica su single “Que no” como una de las 200 mejores canciones de pop rock español.

Tras varios discos más y un proyecto paralelo llamado Lovely Luna, el artista decide dar por finalizado Deluxe y reaparece en 2012 con un nuevo trabajo de estudio, “Atlántico”, ya como el Xoel López que conocemos. Actualmente acaba de publicar su tercer trabajo, “Sueños y Pan”, con el que continúa consagrándose en el panorama y sumando seguidores incansablemente.

Pero una de sus primeras apariciones televisivas tuvo lugar en el programa ‘Lluvia de estrellas’ de Bertín Osborne, llegando a las semifinales del programa versionando “Help” de los Beatles, y hoy en nuestra máquina del tiempo queremos recordarlo:

 

HELP (1996)

LODO (2018)

3. LOS SUAVES

La banda del gato fue fundada por los hermanos Domínguez (Yosi, Charly y Javier) en el 79, llegando a telonear a Ramones y a los Rolling Stones. Sería con su tercer álbum, “Ese día piensa en mí”, cuando la banda se alze y corone como una de las más representativas del rock español, girando por todo el territorio nacional y terminando su “Gira de los 1.000 conciertos” en el O2 de Londres en 2013.

Un año después anuncian su despedida, que debería finalizar en su tierra, Ourense, en un concierto bautizado como “El Juicio Final”, que finalmente se ve  suspendido por una caída accidental de su vocalista, Yosi. Tras anunciar el pasado año su vuelta a los escenarios, a día de hoy todavía seguimos pendientes de la recuperación del cantante. Mientras esperamos su regreso, aquí os dejamos el antes y después de esta emblemática banda : 

 

PELIGROSA MARIA Y FRANKESTEIN (1982)

NO PUEDO DEJAR EL ROCK (2014)

4. LUAR NA LUBRE

La aventura de Luar na Lubre comienza en 1986 y discurre a lo largo de una amplia discografía, que les lleva a recorrer escenarios de hasta 23 países y más de 1.000 conciertos.

La internacionalización de la banda se produce cuando Mike Oldfield en el año 96  incluye una adaptación de su representativo “O Son do Ar” en uno de sus discos, e invita al grupo a acompañarle en su gira, permitiendo a Luar na Lubre alcanzar un éxito internacional y expandir el folk gallego más allá de nuestras fronteras. Actualmente se encuentran inmersos en la gira de su 30 aniversario, y para recordar su antes y después, aquí os dejamos dos videos indispensables:

 

DANZA DAS BURGAS (1990)

THE SAILORS HORNPIPE (2016)

5. LUZ CASAL

Luz Casal comienza a interesarse por la música muy joven, y sus inicios comienzan con “Los Fannys”, un pequeño grupo de versiones de rock. Consigue acceder al mundo de la música profesional como corista de otros artistas (entre ellos, Juan Pardo), tras probar suerte con una  maqueta que mueve por diversas discográficas madrileñas.

Unos años después participa con Leño, la vieja banda de Rosendo,en la grabación de un disco en directo. 

Luz siempre soñó con tener una carrera en solitario, y en 1982 sale a la luz su primer disco. Con “Luz v” daría el salto al éxito, pero su reconocimiento internacional llegaría tras la inclusión de dos de sus canciones en la película “Tacones Lejanos”, de Almodóvar. 

Más de 5 millones de discos vendidos después, Luz ha regresado este año con un nuevo trabajo producido por Ricky Falkner (Love of Lesbian, Quique González…). Recordemos cómo era allá por los años 80, en una de sus apariciones en televisión, en el programa Aplauso:

 

EL ASCENSOR (1980)

MIÉNTEME AL OÍDO (2018)

6. MILLADOIRO

A pesar de haber sufrido importantes cambios a lo largo de su extensa carrera, el legado de Milladoiro, y su contribución a la expansión de la música tradicional gallega, han permanecido intactos a lo largo de los años. 

El grupo nace en 1978 y publica más de 23 discos, llegando a tocar en varias ocasiones con The Chieftains y a ganar un Goya a la Mejor Banda Sonora con la película ” La mitad del cielo”, consagrándose como los grandes embajadores internacionales de nuestra música. 

Este año cumplen su 40 aniversario y tendremos ocasión de verlos junto a Carlos Núñez en el próximo Festival de Ortigueira.

 

MILLADOIRO RECOGEN EL GOYA (1987)

ALBORADA DE CORCUBIÓN (2016)

7. MIGUEL COSTAS

El pasado 2017 celebró sus 35 años de carrera sobre los escenarios. El incombustible músico ha estado presente en la fundación de míticas bandas desde los años 80. Fue miembro fundador de Siniestro Total y de Aerolíneas Federales. Tras estos proyectos, comienza con Los Feliz en los 90 para, finalmente, iniciar con la llegada del nuevo siglo una carrera en solitario bajo el nombre de Costas, con la que ya ha lanzado 4 discos. 

Os recomendamos que además de verlo en sus inicios junto a Los Feliz, no os perdáis el videoclip de su tema “El botellón”, que os dejamos a continuación:

 

QUE ME QUITEN LO BAILAO (1997)

EL BOTELLÓN (2016)

8. PABLO NOVOA

Si algo es característico de Pablo Novoa es su cara polifacética en lo que atañe a lo musical. Sus primeros pasos los da en los años 80 con Golpes Bajos, con los que publica 3 álbumes que obtienen el reconocimiento de la crítica, recibiendo además varios premios por ellos.

Tras la disolución de la banda, Pablo participa en innumerables proyectos: Los Ronaldos, Los Enemigos, La Marabunta, Julieta Venegas… hasta el momento actual, en el que podemos verle, entre otros proyectos, junto a Iván Ferreiro, Mastretta y la banda de Late Motiv, el programa de Andreu Buenafuente para Movistar #0. Recordemos su antes y después en los siguientes videos: 

 

FIESTA DE LOS MANIQUÍES (1984)

MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA (2017)

8. SINIESTRO TOTAL

35 años llevan los de Vigo sobre el escenario. La banda con el nombre más catastrófico de la historia del rock gallego se formó por un accidente de coche. Según cuentan, la aseguradora lo pagó todo, el resto, es historia.

Empiezan sonando en Radio 3 con su primera maqueta, y tras la publicación de su primer disco con el sello DRO agotan la primera edición. Decenas de discos después, participaciones en bandas sonoras como “El día de la bestia” y cambios en la formación, la banda está considerada como un referente del movimiento punk nacional.

Cada año en diciembre se suben a los escenarios de La Iguana Club para celebrar su cumpleaños.

 

TODOS LOS AHORCADOS MUEREN EMPALMADOS (1983)

MIÑA TERRA GALEGA
(2016)

9. AEROLÍNEAS FEDERALES

La banda despega en los años 80 y sus primeros directos los realizan en un “El SatchmoSu”, local vigués que más tarde se convertiría en representativo de la movida. Su sonido pop, repleto de melodías pegadizas, los catapultó al éxito.

Tras 5 discos y uno que jamás vio la luz, la banda se disuelve, aunque participan después con algunos de sus temas en el Xabarín Club. Un fan peruano consigue reunirlos otra vez en 2011, y desde entonces han realizado varios conciertos, lanzado un disco con canciones inéditas y un CD/DVD en directo. ¡Todavía les falta mucho para aterrizar!

 

NO ME BESES EN LOS LABIOS (1986)

SOY UNA PUNK (2016)

Como veis, el antes y el después de estos artistas no deja indiferente a nadie, pero si algo es seguro es que han sabido mantenerse a flote, muchos de ellos ocupando a día de hoy  lugares privilegiados del panorama musical nacional. 

Ahora sólo falta recurrir a nuestra intuición e intentar prever cuáles serán los futuros artistas que lograrán mantenerse sobre los escenarios dentro de 20, 30 o 40 años en adelante. ¿Vosotros qué creéis? 

Si te ha gustado este artículo, no dudes en echar un ojo a otro de nuestros tops más sonados: