El eslogan de los Ig Nobel lo dice todo: «primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar». Este año un invento español basado en la música se ha llevado uno de los galardones.
Desde 1991, la revista científica Annals of Improbable Research (AIR) de carácter amable y desenfadado busca descubrimientos científicos que se salgan del marco serio y riguroso de la magnificencia del mundo de la ciencia.
Inventos disparatados, divertidos y que, sin dejar de ser útiles y grandes avances en sus campos, nos saquen una sonrisa en su concepto y desarrollo.
Este año, en la gala celebrada en el Teatro Sanders de Harvard hemos visto propuestas como un estudio sobre el primer vampiro (un murciélago, no dejéis que la imaginación os desborde), los beneficios para el ciclo del sueño del didgeridoo o el índice de crecimiento de las orejas con respecto al resto del cuerpo humano.
Pero de los ganadores de este año hay un invento que destaca por encima de todos, y además es español y tiene a la música como protagonista.
Se trata del Babypod; un dispositivo vaginal que permite al feto escuchar música o audio del mismo modo en que la escuchamos nosotros, favoreciendo el desarrollo cognitivo y la vocalización así como la comunicación entre él y la madre.
Tras varios estudios previos, el equipo de Marisa López-Teijón pudo demostrar que los sonidos que llegan al interior del útero durante el embarazo son apenas inaudibles y reconocibles. De la misma manera, los dispositivos actuales que proponen enviar señales acústicas desde el abdomen no consiguen hacer que el audio llegue con nitidez al feto.
Con “Babypod” los sonidos entran directamente desde la vagina al útero de una manera clara y eficiente, provocando respuestas en el embrión, especialmente en el cuarto mes de embarazo y en adelante. En los estudios se ha demostrado la actividad de los “pequeños” tratando de emular el sonido que perciben moviendo la boca y tratando de gesticular y con variados movimientos al ritmo de la música que reciben.
Os dejamos las pruebas que ha hecho la cantante Soraya Arnelas durante su propio embarazo con el “BabyPod” en un vídeo que deja muy claro su funcionamiento y las sensaciones de la madre durante el proceso de gestación.