Los mejores artistas gallegos y unas cuantas sugerencias para descubrir todo un abanico de posibilidades en uno de los estilos más populares; el pop.

 

Basamos el top en el tráfico generado por las bandas y artistas, sus reproducciones en spotify, número de fans en redes sociales y repercusión en medios. Cabe recordar que, al margen de los fríos datos hay muchas bandas a las que nos gustaría ver aquí y cuyo trabajo deseamos que alcance las cotas de popularidad que merecen. Estos son los artistas más relevantes de la categoría:

 

 

Artistas en lo más alto

1. Andrés Suárez. Nuestro número 1 del top.El artista con más fans y reproducciones en la categoría pop (aunque dudamos si meterlo en cantautores, así que caerá en ambos). Nadie causa tantos estragos entre los fans como el ferrolano Andrés Suárez.

2. Iván Ferreiro. Nuestro número 2 del top, y uno de esos autores que saben “cuidar” de su material para lanzarlo en el momento adecuado con la mejor de las producciones.

3. Xoel López. Casi a la par con Iván Ferreiro, Xoel es una garantía de éxito en cualquier ambiente y los grandes sellos han sabido captar todo ese talento para llevarlo a lo más alto del panorama pop. Indiscutible nivel de calidad.

4. Triángulo de amor bizarro. Difícil sería no encontrar un tema que te encaje dentro del amplio espectro que recorre esta banda. Sus apariciones en medios tan distintos y su disposición a experimentar hace de esta banda una de los grupos más “frescos” del momento.

5. Eladio y los Seres Queridos. Tras un largo periplo por importantes bandas de la movida viguesa, Eladio se muestra tal y como es. Un artista sin límites ni restricciones capaz de abarcar una amplia gama de registros sin perder su toque único y característico. Con los seres queridos cerca no hay horizonte lejano.

Artistas Emergentes

1. Escuchando Elefantes. Su ascenso meteórico les hace asomarse al top de músicos en la categoría pop. Con un éxito que sobrepasa nuestras fronteras han conquistado el corazón de miles de fans. Su música es apasionada e intimista.

2. Amaro Ferreiro. Sus composiciones están cargadas de detalles. Aunque colabora habitualmente con Iván Ferreiro, Amaro presenta en su trabajo en solitario una propuesta más personal e intimista. Cada canción lleva mucho trabajo a sus espaldas.

3. Villanueva. Sólo hay que ver cómo reaccionan los asistentes a sus conciertos (hombres y mujeres) para darse cuenta de que este chico tiene algo especial. Su pop es tan profundo que dan ganas de abrazarlo y formar parte de su mundo lleno de alegorías.

4. Presumido. Una banda de 2 personas de esas que están de moda. Synth pop en la línea de Depeche Mode pero mucho más actuales. Su estilo se sale de la corriente musical vista hasta ahora en Galicia. No solo son únicos sino que además lo hacen bien.

5. Best Boy. Best Boy es la revolución del Soul; una nueva vuelta de tuerca al género que se acerca al pop sin dejar de lado sus influencias de funk, R&B y otros ambientes de la música negra americana. Su puesta en escena y su indudable calidad les hace uno de los grupos emergentes más atractivos para cualquier audiencia. 

 

Menciones honoríficas:

 

Se han quedado fuera del top pero nos encantan. Tras mucha discusión en el seno de la web sabemos que muchas bandas y artistas merecerían un espacio en lo más alto, así que decidimos dejar caer algunas propuestas a mayores que vale la pena descubrir.

 

Disco Las Palmeras. Tras su disco “Asfixia”, uno de los más aclamados por la crítica nacional, los de Sarria (Lugo) han pegado un salto de popularidad que les ha llevado a alcanzar el top de seguimiento en este 2017.

 

Fon Román; en un mundo en el que vuelve lo artesanal no podía faltar la música de Fon Román en este reportaje sobre los mejores del pop.

 

Maryland, una banda de pop que está en plena madurez ya con 4 discos editados y un gran momento de forma, los vigueses están en camino de asaltar el top nacional.

 

Bëlop, Pop electrónico o synth pop, es el estilo que el dúo vigués ha sabido llevar al terreno más comercial.

 

Linda Guilala, de las cenizas de Juniper Moon, Linda Guilala fusiona el pop más clásico con un toque punk melódico al estilo Alaska y Los Pegamoides. Una rara avis del panorama gallego.

 

Igloo, desde Ourense una de las bandas con más tradición en el terreno del pop. Con un sonido depurado y viviendo un momento muy dulce en su ya larga trayectoria.

 

Guadi Galego, transita entre el indie-folk y el pop de vanguardia con una raíz tradicional gallega. Uno de esos artistas consolidados que vale la pena escuchar.

 

Como artistas emergentes se quedan fuera de la lista:

 

Antifrágil. Con un primer disco cargado de interés, Antifrágil es una apuesta de futuro segura en el panorama. Habrá que seguir sus pasos y ver si se consolidan este 2017.

 

Denova. Electro pop con buenas melodías y la experiencia de Óscar Tercero en esta prometedora banda de Pontevedra

 

Rubén Artabe. Otro gran músico que plasma todo su arte, esta vez en solitario. Su trabajo “Punto cero” ha sido aclamado por la crítica y sus melodías sos distintas, misteriosas y cargadas de creatividad.

 

Los Marcianos. Tras un comienzo dubitativo, con su último trabajo “Una tormenta de canciones de amor a quemarropa” han demostrado que encarrilan su carrera con música pop muy fresca, fácil de bailar y llena de sentido del humor.

 

Al margen del top y de los fríos números de visitas os animamos a que pongáis en los comentarios a vuestros grupos favoritos o que echéis de menos. Especialmente a bandas emergentes que pensáis que pueden dar la campanada en este 2017 o en años venideros. Enjoy!

Compartir