Muchas han sido las bandas ficticias que han desfilado por las pantallas, llenado nuestros corazones y alimentado nuestras sonrisas. Algunas canciones siguen atrapadas en listas de éxitos y vuelven a nuestras mentes a atormentarnos. Repasamos las mejores bandas ficticias de la historia:

.

10 Alvin y Las Ardillas: Puede parecer ligero, pero el grupo de roedores es uno de los más relevantes y la primera banda musical virtual seria de la historia. Ganadora de 5 Grammies fue una de las primeras bandas en utilizar el recurso de “alterar la voz” para hacerla más aguda. Su canción “The chipmunk Song” llegó al número 1 en los rankings de Estados Unidos y entre temas originales y versiones han lanzado más de 100 singles al mercado.

.

9 Figrin D’an and the Modal Nodes (cantina Tatooine). Pocos grupos ficticios han sabido llegar al corazón de los friquis más avezados como los Modal Nodes y su canción “Mad About Me”. Aunque no dicen nada y no se habla de ellos de forma directa, sus 7 componentes tienen nombre propio y hasta historia personal y la pieza se ha convertido en un “clasicazo” imprescindible en cualquier selección.

.

8 Milli Vanilli: Banda ficticia que nos quisieron colar en los 80 e incluso llegaron a ganar un Grammy y vender más de 7 millones de discos en 1988. Su tonada Girl You Know It´s True sigue sonando en cantidad de medios digitales y el “escándalo” Milli Vanilli fue uno de los más sonados de la historia. Dos chicos guapos y en la onda al frente y otros dos más “normalitos” cantando detrás del telón (ahora con el autotune ya no hace falta tener a nadie detrás salvo al ingeniero de sonido).

.

7 Los Solfamidas (en Sudamérica “Los Borbotones” y en USA “The Be Sharps”). De los múltiples números musicales, bandas y demás interacciones de Homer Simpson en la Industria Musical, los Solfamidas dejaron uno de los episodios más hermosos y memorables de la historia de la serie.  6 canciones originales y un disco editado, que llegó a hacerse con el Grammy a mejor grupo vocal (a Megadeth le costó 34 años ganarse el suyo). De esta serie salieron grandes grupos ficticios como Sadgasm (la versión Simpson de Nirvana) o Panda Tope (la banda de Bart al estilo New Kids on the Block).

.

6 School of Rock: Juntar a Jack Black con una panda de los mejores talentos musicales infantiles del país y remozarlo todo con el aire rockero clásico de bandas como Led Zeppelin o ACDC supuso un éxito sin precedentes para Nickelodeon y Paramount. El film mezclaba temas clásicos de Cream, Led Zep, The Doors, The Who, Deep Purple, Black Sabbath… Con canciones originales para la película e interpretadas por los chavales (hasta 7 temas propios). La banda pone nombre a la película y demuestra que el rock está muy vivo entre las nuevas generaciones. Algunos de los sencillos de la película entraron en las listas de éxitos de Estados Unidos. Difícil ver esta escena y no emocionarse un poquito.

.

5 Hannah Montana: Tenía que haber un representante de los variados grupos ficticios de series infantiles en esta lista y ningún personaje ha tenido más repercusión (le pese a quien le pese) que Hanna Montana. Desde 2006 y con 4 temporadas, la actriz Miley Cyrus dio vida a un personaje que rompió todas las previsiones de difusión de Disney Channel, cuyo disco fue uno de los más vendidos del año. Podríamos haber incluido también aquí a grupos como Zack Attack (salvados por la campana), UPA Dance, Santa Justa Klan, Big Time Rush o los Jonas Brothers (ah no, que estos son reales).

.

4 Gorillaz: Realmente no es del todo una banda ficticia ya que tiene varios discos en el mercado, merchandising, serie de TV y ha ganado Grammies, MTV Awards y una repercusión que es la envidia de muchas importantes bandas reales. Creado como un proyecto personal con avatares animados como protagonistas ha recibido la colaboración de artistas como Blur, Massive Attack, De la Soul, Snoop Dogg, Noel Gallagher… que han puesto sus voces, instrumentos y composiciones al servicio de los personajes 2-D, Murdoc Niccals, Noodle y Russel Hobbs. Una banda ficticia que ha roto todos los récords en ventas con diferencia.

.

3 The Commitments: Primero una novela de éxito, luego una imponente película y de regalo una de las mejores bandas sonoras de la historia del Soul (y bien entrados los 90). El movimiento de la revolución del Soul en Irlanda queda reflejado en esta icónica cinta de Alan Parker, donde se recogen de una manera muy personal versiones de ídolos como Otis reding, Wilson Picket, James Brown… Llevado a un terreno totalmente innovador. The Commitments deberían haber existido y habernos dejado frases como esta de la película:  “Los irlandeses son los negros de Europa; los dublineses son los negros de Irlanda; los de Dublín Norte son los negros de Dublín.”

.

2 The Wonders: En 1996, Tom Hanks se empeñó en dirigir una película contando la historia de una “Banda de un sólo éxito” (One-hit wonder). Para ello necesitaba un single que realmente pudiese trascender a la banda sonora y convertirse en un éxito mundial. Su tema “That thing you do” fue número 1 en las listas musicales del mundo real, haciendo que la gente se preguntase si la banda de la película era real o estaba basada en algún grupo que hubiese existido.

La película no era gran cosa pero el single se convirtió en un clásico histórico. Recientemente los componentes de la “banda” se han reunido en el Roxy de Los Angeles para dar lustre de nuevo al sencillo en una representación histórica en la que recreaban la acción de la película.

.

1 Dethklok: La mejor banda ficticia de la historia. Lo tenía todo; una banda sonora brutal, toneladas de humor metalero, unos componentes carismáticos a rabiar… Hasta tenían patrocinios de grandes marcas de instrumentos como Krank, Gibson, EMG o Line6. Su propia línea de merchandising real y la colaboración en la sombra de artistas como Hetfield y Hammet de Metallica, Jeff Loomis, Warrel Dane (Nevermore), Gorge Fisher de Cannibal Corpse…

La historia de Metalocaypse (la serie) está llena de guiños a bandas metaleras, humor negro y grandes excesos. Un super éxito que llegó a emitir 61 episodios en 4 temporadas. Cada capítulo traía consigo un super Hit de Dethklok de calidad indudable. Su excéntrico sentido del humor trascendió la barrera del metal haciendo llegar la serie a millones de espectadores sin importar sus gustos musicales. ¡BRUTAL!

 

 

Este ha sido nuestro top 10 de bandas ficticias. Por supuesto hay muchas más destacables como Steel Dragon de Rockstar, Detroit Metal City, Wyld Stallins (Bill y Ted), Sex Bob-omb (Scott Pilgrim), Stillwater, Los Lone Rangers (Cabezas huecas), Crucial Taunt (El mundo de Wayne)… Las bandas ficticias y el cine siempre han tenido buena relación y es difícil no traer al recuerdo muchos y muy divertidos conjuntos musicales. Como siempre os invitamos a participar y dejar las vuestras si os acordáis de alguna y a compartir el artículo en vuestros círculos. Ayuda mucho. Enjoy!!

Compartir