Cultura Quente; dos semanas de actividades en Caldas y el Portamérica

Muchos pensaban que este año no habría Cultura Quente. Pero no desaparece, sino que cambia, crece y ofrece dos semanas de actividades de todos los colores y la inclusión del Portamérica en tierras de Reyes. Repasamos la programación.

20 años de Cultura Quente. Se dice pronto pero no es sencillo llevar el peso de un Festival y un programa con tanto renombre durante tanto tiempo.

Durante estas dos décadas, Cultura Quente se ha convertido en un símbolo de la ciudad (Caldas de Reis) y ha cambiado de formato en casi todas las ediciones. Este año han dado un paso más allá para implicar aún más a la gente del pueblo y hacer del mes de julio un fortín plagado de actividades, con el colofón final de un gran festival Internacional, como es Portamérica, que encontrará en Cultura Quente el marco ideal para desarrollar sus actividades de la mejor manera posible.

Lo que se pierde por un lado, eliminando el clásico festival musical, se gana por otro, aportando una programación especial que vamos a revisar por días para ver qué nos ofrecen este año como incentivo para visitar esta zona de las Rías Baixas.

La fiesta empieza el Sábado 1 de julio, con el Deporuarte, a partir de las 17:00 en la Praza das Palmeiras. Con cursos y concursos para los más jóvenes y/o atrevidos con BreakDance, Graffiti, BeatBox, Turntablism DJ y talleres de confección de gorras.

Oportunidad de lucir trucos en la calle y en las mesas así como para desarrollar toda la creatividad de los asistentes.

Para el domingo 2 espera el clásico concierto “Noites de Verán” a cargo de la Banda de Música Municipal de Caldas de Reis. Será a las 21:00 en la “Prazuela”

Para el lunes 3 se abre el campamento deportivo y el Bibliomercado. nada como conjugar deporte y lectura para encontrar el equilibrio y empezar a ponerse en forma para la “traca” que viene en los próximos días. 

El mismo lunes se abre la exposición “Mulleres en Acción – Violencia Zero” con María Roja como protagonista y representando el cambio social que todos queremos ver.

Más inauguraciones el miércoles 5 con “retratos de una huída”, con las fotografías de Brian Sokol, colaborando con ACNUR por los refugiados en otra de las iniciativas solidarias de Cultura Quente.

Viernes y sábado serán los primeros días “grandes” en Caldas. Empezamos el viernes 7 con la jornada de Fitness en el pabellón de deportes de la ciudad. A las 12:00 del mediodía será la tradicional Carballeira de Caldas, que celebra su decimocuarta edición con la clásica reunión “festeira” que unirá a jóvenes y mayores. Durará todo el día hasta la tarde-noche, que será cuando dé comienzo la muestra “Cultura do Viño” donde se pondrá en alza el valor de la Denominación de origen Rías Baixas… Rico, rico!!

La noche del viernes tendrá su guinda con la actuación del grupo L’ Rollin Clarinet Band; la fiesta continuará por toda la ciudad en la jornada nocturna hasta el sábado, que será un día completo como pocos.

Llegamos al sábado 8, que empieza a toda máquina con el concurso de cata con las bodegas participantes en la muestra del día anterior (sí, hay que ir controlando nuestros favoritos ya desde el día antes para tener claras nuestras apuestas).

Plato fuerte tras la cata con el Encuentro de Música Tradicional Gallega, a cargo de la asociación Lúa na Forza, con la participación de la Escola Suso Vaamonde de Instrumentos Populares Galegos, el grupo Asmube Gaiteiros de Betanzos y la Escola de Música Tradicional do Concello de Outes.

El encuentro de música tradicional se fundirá con la muestra “Cultura do Viño” con lo cual seguiremos disfrutando de la música y el vino como placeres bien conjuntados (siempre sin excesos) y acompañados.

El fin de semana termina con la actuación del “Trío Vaamonde, Lamas e Romero”, a las 23:00 en la Praza do Camiño. Nos queda el domingo y disfrutar del ambiente de la ciudad para ir preparando la semana del 10 al 16, que será cuando empiecen las instalaciones fijas en la ciudad, donde por todas las calles se celebrarán los 20 años de Kaldarte, con actuaciones, talleres, espacios urbanos y todo tipo de ofertas lúdicas para toda la semana, con mucho que visitar y degustar.

Una oferta activa, que arranca con el Curso de Iniciación de Clown con Marián Bañobre e Ibuprofeno teatro. A las 10:00 en el Auditorio Municipal.

Para quien sobreviva a una programación tan intensa, le queda el plato fuerte del fin de semana del jueves 13 al sábado 15 de julio; Portamérica. Un Festival Internacional que encaja con Caldas y su programación como anillo al dedo, por su exaltación de la música y gastronomías como fuertes.

Os dejamos por aquí el horario de las actuaciones del “Festi” y os recomendamos que os paséis por el reportaje especial de Portamérica que hemos lanzado recientemente donde podéis ver y escuchar a los artistas que formarán parte de este nueva edición del clásico del verano.

Compartir