El tráfico se cortará desde las 17:00 el día 21 de Julio para acoger una iniciativa de lo más singular. 10 instrumentistas de proyección mundial darán la “nota de color” a lo largo del puente que une Tui con Valença, acompañados de ceremonia visual. El espectáculo está asegurado.

El motivo es la celebración del 5ª IKFEM (International Keyboard Festival). Un evento que sirve ensalzar a los instrumentos de teclas (piano, fortepiano, órgano, organetto, clave, acordeón, zanfona, keytar y teclado electrónico) y acercarlos al gran público de un modo extraordinario.

Coincide además con la celebración de la cooperación transfronteriza desarrollada por Tui y Valença (Eurociudad). Todo un símbolo de la unión entre Galicia y Portugal encarnada en estas dos carismáticas poblaciones. Qué mejor manera de plasmar esta unión que montar un concierto sobre un puente que lleva sobrevolando el Miño desde 1884 (133 años si no me fallan las matemáticas).

El festival lleva 5 años dando caña, desde su creación en 2013 a cargo de la pianista Andrea González, y ofrece un calendario completo como pocos para los amantes y curiosos del mundo de las teclas (las musicales, no las del teclado QWERTY). Con masterclasses, workshops y conciertos los días 21 al 25 de julio. Las actividades se desarrollarán a ambos lados del puente, entre el Suroeste de Galicia y el Norte de Portugal.

Pero el plato fuerte será en la inauguración de esta quinta edición, con un concierto de lo más sorprendente que se desarrollará sobre el mítico puente. Un escenario alargado y escalonado, que abrirá con el concierto de Best Boy a las 20:30. Presumiblemente tocarán el ya clásico “Cross the Border” que ya se ha convertido en el himno oficioso de la unión entre culturas portuguesa y gallega (aunque usen el inglés en su letra, que vale para todo).  Seguidamente dos grandes pianos de cola servirán a Abe Rábade y Javier Otero para dar rienda suelta a su creatividad musical con el teclado de marfil.

 

 

La propuesta más vistosa llegará en torno a las 22:30 con 10 pianistas interpretando a la vez a lo largo del puente para abarcar las dos zonas territoriales en una unión musical nunca antes vista, que se adornará con un espectáculo visual creado para la ocasión. El elenco de artistas lo compondrán artistas y profesores del IKFEM, maestros de los principales conservatorios de música de Galicia y norte de Portugal y Andrea González, directora del Festival. Será algo difícil de repetir, así que si tenéis oportunidad de acercaros a Tui-Valença no lo penséis dos veces.

Os dejamos por aquí el programa del IKFEM de este año con todos sus emplazamientos:

 

Para más información sobre el evento, un poco de historia de los instrumentos de teclas y sobre la hermandad entre estas dos ciudades podéis (y debéis) echar un ojo a su página web, que os vamos a dejar aquí mismo para resolver todas vuestras dudas. Y os invitamos a acudir al IKFEM, o al menos a visitar el evento sobre el Río Miño, que se celebra este viernes 21 de julio. Otra propuesta sin precedentes en el marco de nuestra comunidad (y la de al lado, que también mola y forma parte de nuestro legado).

Compartir

1 Comentario