LOGIN

Los 150 álbumes más importantes hechos por mujeres

La comisión de Radios Públicas americanas ha lanzado una recopilación de discos con mujeres como protagonistas. Una lista personal en la que locutoras de todo el país han elegido a sus favoritos. Echemos un ojo y aprendamos algo de todo esto.

El título de la lista lanzada por NPR.ORG es “Girando las tornas: Los 150 álbumes más grandes hechos por mujeres“. La idea consiste en sacar a la luz aquellos grandes discos de la historia que se pierden en el camino debido a los datos clásicos que pululan por la red en los que los discos creados por hombres copan la mayoría de los puestos.

Es innegable que las mujeres han sido tan importantes como los hombres en el desarrollo de la Industria Musical. La imagen de la chica que sólo sirve como corista, para bailar o para lucirse en el escenario ha pasado a la historia ya hace bastante tiempo, entonces… ¿Por qué no hay presencia de mujeres en los “tops” históricos de “mejores discos”?

Nos acomodamos; pasa en muchas áreas, lo vemos a menudo con el éxito de las bandas tributo y los remasters de discos clásicos que hemos oído una y otra vez. Y ahí reside la base del problema y la necesidad de crear esta lista; nos hemos acomodado a las viejas referencias:

Cuando pensamos en los mejores discos de la historia enseguida pensamos en las grabaciones de siempre: A kind of Magic de Queen, Thriller, Dark Side of the Moon, Sgt Pepper’s Club, Nevermind de Nirvana, The Doors, el Joshua Tree de U2, Ramones, Miles Davis, Radiohead, Prince… Podría seguir así todo el día hasta 150 y enseguida acabaría con una lista de lo más común. ¿Os habéis planteado por qué las listas son siempre tan similares y por qué casi siempre son discos con hombres por protagonistas?

Pues no es más que una de esas cosas que se arrastran de antaño, de las viejas costumbres, un vestigio de una época pasada que aún lastra de manera inconsciente a las nuevas generaciones de músicos. Son listas que llevamos leyendo desde niños, que no hacen más que sumar material a los clásicos ya consagrados sin variar el orden preestablecido por una sociedad machista.

Listas, tops, éxitos de la radio, campañas publicitarias, giras promocionales… Realizadas mayormente por hombres desde los 60 hasta hace bien poco, han dejado una serie de máximas musicales aparentemente inamovibles que han dejado huella en nosotros y en las nuevas generaciones que, sin darse cuenta de ello, consultan estas informaciones sin siquiera reparar en esa desigualdad entre géneros tan patente y evidente.

La idea de realizar un listado de grandes discos hechos por mujeres no busca el enfrentamiento entre sexos, ni dividir la opinión entre hombres y mujeres sobre quiénes han tenido más influencia en la música actual o más impacto en su propia época. Lo que busca (y consigue) es que sintamos un nuevo interés en modificar aquellas viejas y oxidadas listas y empecemos a descubrir y valorar el trabajo hecho por algunas de las mujeres más impresionantes del panorama artístico. Que se cuele Nina Simone entre Miles Davis y los Beatles, que Patti Smith sustituya a Bob Dylan, que Janis Joplin adelante a Hendrix y que Tina Turner cohabite entre los Prince y Michael Jacksons.

Personalmente, me he topado con discos que han marcado algunas de las épocas más intensas de mi vida en esta lista; y lo más sorprendente es que  llevaba años sin escuchar muchos de ellos: Anita Baker, Macy Gray, Mariah Carey, Sheryl Crow, Shania Twain, Portishead, Sinead O’Connor, Destiny’s Child, Björk, Alanis Morrisette, Ani Difranco… Artistas que influyeron profundamente en el panorama musical y que no nos visitan asiduamente en las recopilaciones de éxitos, que caen en un estado de suspensión latente hasta que alguien nos saca la venda de los ojos.

Ese alguien bien podrían haber sido las chicas que crean esta lista; echemos un vistazo a esas 150 obras de arte que protagonizan este humilde artículo:

Los 150 mejores discos hechos por mujeres… según NPR (Os dejamos por aquí el enlace al artículo original) os ponemos por aquí los 50 primeros, recordando que hay obras de Alicia Keys, Aretha Franklin, The Bangles, Norah Jones, Eurythmics… que están entre el 51 y el 150.

50. Hole – Live Through This (DGC, 1994)
49. Rickie Lee Jones – Pirates (Warner Bros., 1981)
48. Etta James – Rocks The House (Argo, 1964)
47. Celia Cruz – Son con Guaguanco (Emusica/Fania, 1966)
46. Emmylou Harris – Wrecking Ball (Elektra, 1995)
45. Dusty Springfield – Dusty in Memphis (Atlantic, 1969)
44. Heart – Dreamboat Annie (Mushroom, 1976)
43. M.I.A. – Kala (XL/Interscope, 2007)
42. Ella Fitzgerald – Ella Fitzgerald Sings the Johnny Mercer Song Book (Verve, 1964)
41. Tracy Chapman – Tracy Chapman (Elektra, 1988)
40. The Staple Singers – Be Altitude: Respect Yourself (Stax, 1972)
39. Gillian Welch – Time (The Revelator) (Acony Records, 2001)
38. Odetta – It’s a Mighty World (RCA Victor, 1964)
37. Kate Bush – Hounds Of Love (EMI, 1985)
36. Grace Jones – Nightclubbing (Island Records, 1981)
35. Blondie – Parallel Lines (Chrysalis, 1978)
34. Tina Turner – Private Dancer (Capitol, 1984)
33. Queen Latifah – All Hail The Queen (Tommy Boy, 1989)
32. Björk – Post (Elektra, 1995)
31. Liz Phair – Exile In Guyville (Capitol/EMI/Matador, 1993)
30. Adele – 21 (Columbia/XL, 2011)
29. Alanis Morissette – Jagged Little Pill (Maverick, 1995)
28. Nina Simone – Nina Simone Sings the Blues (RCA Victor, 1967)
27. Tori Amos – Little Earthquakes (Atlantic, 1992)
26. TLC – CrazySexyCool (LaFace, 1994)
25. Ani Difranco – Little Plastic Castle (Righteous Babe Records, 1998)
24. Loretta Lynn – Coal Miner’s Daughter (Decca, 1970)
23. Aretha Franklin – Amazing Grace (Atlantic, 1972)
22. Sade – Diamond Life (Sony, 1984)
21. PJ Harvey – Rid Of Me (Island Records, 1993)
20. The Ronettes – Presenting the Fabulous Ronettes Featuring Veronica (Philles Records, 1964)
19. Selena – Amor Prohibido (EMI Latin, 1994)
18. Lucinda Williams – Car Wheels On A Gravel Road (Mercury, 1998)
17. Janet Jackson – Control (A&M, 1986)
16. Fleetwood Mac – Rumours (Warner Bros., 1977)
15. Diana Ross and the Supremes – Where Did Our Love Go (Motown, 1964)
14. Whitney Houston – Whitney Houston (Arista, 1985)
13. Madonna – Like a Prayer (Sire, 1989)
12. Erykah Badu – Baduizm (Universal, 1997)
11. Dolly Parton – Coat Of Many Colors (RCA Records, 1971)
10. Carole King – Tapestry (Ode, 1971)
9. Amy Winehouse – Back To Black (Island, 2006)
8. Janis Joplin – Pearl (Columbia, 1971)
7. Patti Smith – Horses (Arista, 1975)
6. Beyoncé – Lemonade (Parkwood/Columbia, 2016)
5. Missy Elliott – Supa Dupa Fly (The Goldmind/Elektra, 1997)
4. Aretha Franklin – I Never Loved a Man The Way I Love You (Atlantic, 1967)
3. Nina Simone – I Put A Spell on You (Philips, 1965)
2. Lauryn Hill – The Miseducation of Lauryn Hill (Ruffhouse/Columbia, 1998)
1. Joni Mitchell – Blue (Reprise, 1971)

Además de reivindicar el papel de la mujer en la Industria, las autoras de la lista (la selección está hecha por decenas de expertas en materia musical de la Radio Pública y el Lincoln Center) han querido aportar su opinión personal acerca de sus grabaciones favoritas, recoger el impacto social que ha causado cada álbum y expandir nuestro espectro musical con obras de carácter internacional, político y social que deberían ser tenidas en cuenta de manera extensa e individualizada.

También conviene recordar que no es exactamente un ránking, sino más bien una recopilación y una base de datos de obligada consulta para quien presume de conocimiento musical o, simplemente, arde en deseos de ampliar su universo y descubrir nuevo material para enriquecerse en este mundo sonoro.

Desde Regalamúsica os invitamos a cambiar el chip, romper las estructuras del pasado y abrazar este momento de igualdad entre sexos que nos ha tocado vivir y estamos a punto de conseguir. Integrar en el pasado y el presente las joyas que el costumbrismo quiere hacer olvidar es nuestra responsabilidad. La mejor manera de poner al arte en su lugar es disfrutándolo y haciendo de él parte de nuestras vidas.

Marco Fernandez
Marco Fernandez
Hay que disfrutar de lo mucho bueno que existe!!
0 Comentarios

Deja un comentario

Regalo de la Semana
nos ha cedido esta canción para que puedas escucharla, disfrutarla y compartirla,
enviándosela a quien tu quieras como regalo, sin coste alguno.
ESCUCHAR


REGALAR


Aquí puedes escribir un mensaje para la persona a quien quieres regalar la canción del día

×
Novedad de la semana
×
Regístrate
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
×