¿Qué tienen en común ABBA, Michael Jackson, Tina Turner o Whitney Houston? Todos ellos tienen su homenaje en forma de musical de éxito.

Los musicales están más de moda que nunca. Basados en películas, series, grandes obras de la literatura clásica o clásicos de la animación infantil ocupan un espacio privilegiado en los mejores teatros del mundo. Pero hay un tipo de musical que gana terreno y cada vez se prevén más estrenos en el horizonte: El Musical como homenaje a grandes artistas de nuestra historia.

Hoy queremos repasar los 10 musicales de mayor éxito basados en la vida u obra de algunos de los músicos más influyentes y conocidos del siglo XX y alguno que está al caer; incluso hay alguno español que se ha colado en nuestro top mundial. Empecemos el repaso:

 

10. Mamma Mía.

 

 

Resultado de imagen de mamma mia musical

Pese a que “Mamma Mia!” no es un musical biográfico, los miembros de ABBA formaron parte del proceso creativo de la obra desde el inicio. Las canciones del grupo sueco enmarcan una historia de encuentros, amor y descubrimientos en una isla griega donde se celebra la boda de la protagonista. Desde su debut en Londres en 1999 60 millones de espectadores han acudido a la obra y se ha exportado a más de 50 países, incluyendo a España en el año 2004. La película se estrenó en 2008 siendo también un exitazo en taquilla con la participación de acotres como Pierce Brosnan, Meryl Streep, Dominic Cooper…

 

9. We will Rock You

 

Resultado de imagen de we will rock you musical

Otro musical Jukebox (con el peso argumental basado en las canciones de una banda). Esta vez es el turno de la banda inlgesa Queen, quien pone sus mejores canciones al servicio de una historia futurista con dos marcos bien diferenciados. Por un lado una sociedad estricta y unitaria dond eel libre pensamiento no existe. Por otro lado la “resistencia” vive un un entorno postapocalíptico donde, pese a las dificultades por salir adelante, la sociedad vive libre.

En este marco nace Galileo Figaro, un visionario que tiene la clave para encontrar el último instrumento musical y recuperar la libertad de pensamiento de las gentes del futuro a través de las canciones de la mítica banda Queen. Una producción que se estrenó en 2002 y sigue llenando salas a día de hoy.

 

8. Beautiful

 

Resultado de imagen de beautiful musical

La cantante y compositora Carole King, ganadora de 4 premios Grammy, una de las figuras más importantes de la música en Estados Unidos con 25 álbumes en solitario es la protagonista de un musical biográfico en el que se narran sus primeros años en el mundo del entretenimiento.

El libreto nos cuenta una historia clásica de la chica de provincias que se muda a Manhattan a perseguir el gran sueño de vender sus canciones pese a la oposición de su madre.

Las decepciones, alegrías, encuentros y vivencias de Carole King van dando forma a la historia a través de las canciones que ella misma compuso en uno de los musicales más emotivos de la lista.

 

7. Thriller

 

Resultado de imagen de thriller musical

Michael Jackson no podía faltar en esta lista. En Thriller Live tenemos un espectáculo enmarcado dentro de los musicales pero que, pese a tener un hilo conductor definido (la evolución de Michael Jackson) consiste más en una reinterpretación de los vídeos musicales y éxitos más famosos del artista, tanto en solitario como en sus primeros años con Jackson 5.

35 canciones y dos horas y media de espectáculo visual que repasa e imita los mejores momentos de “Jacko” en su exitosa trayectoria. El musical lleva en Londres desde 2008, y tras la muerte del artista se conviertió en el musical más visitado en el West End de su historia.

 

6. The Simon & Garfunkel Story

 

Resultado de imagen de simon & garfunkel story

 

El dúo musical más importante de todos los tiempos (o al menos así lo anuncian en el cartel) también tiene su historia llevaba a los teatros. Una historia clásica de dos jóvenes músicos de Queens que buscan el éxito a través de sus canciones.

Un espectáculo que mezcla proyecciones de momentos reales con la fantasía de la escena y una banda completa sobre el escenario que recrea los mejores conciertos y momentos de Simon & Garfunkel. Presume de tener algunos de los arregls y versiones más completos de los musicales “JukeBox” y levanta pasiones entre los amantes del dúo americano.

 

5. El Guardaespaldas

 

Resultado de imagen de bodyguard musical

Pese a que no es una biografía de Whitney Houston, sin duda “El Guardaespaldas” recoge muchos aspectos de la vida real de una de las divas musicales más importantes de la historia. No en vano las canciones más reconocibles de Houston nos llegan directas desde esta superproducción de Hollywood.

La historia es bien conocida por todos, llegando al teatro en 2012 en el West End de Londres siendo un éxito de taquilla y estrenándose a los pocos años en la mayoría de ciudades importantes de todo el mundo y enganchando a millones de espectadores.

Sierve de homenaje a la figura de la eterna Whitney Houston que nos dejó el mismo año (2012) del estreno de “El Guardaespaldas; el Musical”.

 

4. Amy Winehouse, el Musical

 

Amy Winehouse Awards

Viajamos hacia el futuro para un musical que se estrenará este próximo año 2018. Un espectáculo basado en el viaje musical de Amy Winehouse y en sus primeros años de contacto con la música.

El musical fue promovido y producido por la familia de Amy, que pretende lavar la imagen de la diva de Candem, siempre asociada a las drogas, el alcohol y los excesos varios.

Os hablamos de todo el desarrollo y las primeras impresiones en nuestro reportaje sobre el tema, aquí mismo.

 

3. Tina Turner, el Musical

 

Resultado de imagen de tina turner musical

Del futuro al más inmediato presente. Un musical que acaba de poner las entradas a la venta y que acaba de hacer su presentación mundial en Londres.

Una artista con una vida llena de altibajos pero que ha dejado un legado musical incontestable y lleno de éxitos. Una historia perfecta para un musical que llevará el hilo conductor de la vida de la artista en sus propias canciones, que nos han acompañado durante más de 50 años.

Tina Tuner ha participado activamente en el desarrollo de la obra y os contamos todos los detalles en el reportaje que os enlazamos aquí.

 

2. Across the Universe

 

No podían faltar a la cita de los musicales un grupo tan importante como “The Beatles”. Había bastante para escoger con el musical de Lennon, Paul & John, una historia de The Beatles… Pero nos quedamos con “Across the Universe” por el concepto que abarca en su concepción, usando la historia de Jude en primera persona para mostrarnos el marco social en el que vivía la música de la banda de Liverpool.

Las canciones de los Beatles acompañan y dan sentido a toda la historia, que se mueve en loos primeros años de Liverpool para luego viajar a los Estados Unidos y recorrer toda la historia de los años 60 hasta la guerra de Vietnam.

Nacido de la película homónima y convertido en musical en 2010, ha sido llevado a varios países para deleite de los fans de la banda más famosa de todos los tiempos.

 

 1. Hoy no me puedo levantar

 

Resultado de imagen de hoy no me puedo levantar musical

Hoy no me puedo levantar es un homenaje a los años 80 y a la banda Mecano. Otro musical estilo Jukebox en el que las canciones de Mecano acompañan a la historia de Mario y Colate en su aventura por la gran ciudad (Madrid).

Una historia de una banda que quiere triunfar en los años de la movida introduciendo guiños históricos a los momentos más importantes de la historia española de la época.

Su estreno en 2005 supuso un éxito sin precedentes en la historia de los musicales españolas convirtiéndose en el primer gran referente de la escena y siendo llevado a decenas de teatros en todo el país. A día de hoy se sigue reestrenando y reinventando periódicamente y es uno de los espectáculos con más tirón comercial.

 

Estos han sido los musicales más importantes basados en la obra de músicos de ayer y hoy. Algunos están recientemente estrenados, otros son simples proyectos y algunos de ellos han llegado a superar las expectativas de sus creadores convirtiéndose en auténticos clásicos de la música. ¿Tenéis ya vuestros favoritos?

Compartir