La viguesa BFlecha forma parte de una iniciativa de SONAR para enviar música humana a una estrella con posible vida extraterrestre.

 

GJ273b es un exoplaneta descubierto recientemente y con todas las características necesarias para que exista la posibilidad de que sea potencialmente habitable.

 

Ante tal posibilidad, la organización del SONAR ha decidido poner en marcha una iniciativa casi sin precedentes; enviar una señal al espacio con una recopilación sonora que sirva como primer contacto hacia una raza extraterrestre.

 

Las primeras transmisiones ya se han enviado, los días 16, 17 y 18 de octubre de 2017, desde la antena de la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Incoherente (EISCAT) ubicada en Tromso, Noruega.

 

Tal idea sirve para celebrar los 25 años de creación del Sónar. “Sónar Calling GJ273b“, como han llamado al proyecto, se espera que alcance el objetivo de llegar a Luyten b (nombre oficioso de GJ273b) en otros 25 años coincidiendo así con su 50 aniversario. Podéis ver el artículo oficial del Sónar aquí mismo.

 

Pero vamos a los que nos interesa.

 

La participación de BFlecha (Vigo) se une a otros 32 proyectos sonoros de unos 10 segundos de duración: “Ante el reto único de comunicarse con una posible inteligencia extraterrestre, las respuestas de los artistas han sido imaginativas y muy variadas. Desde propuestas de carácter poético hasta músicas matemáticas pensadas para ser fácilmente descifrables, pasando por propuestas más políticas que intentan dar una imagen de lo que somos como humanidad, sin ahorrar la crítica a cómo estamos destruyendo nuestro propio planeta”, apuntan desde el Sónar.

 

En el caso de la artista gallega, se trata de un loop de 10 segundos tratando de reflejar el momento en el que conoces a alguien nuevo, mezclado con una respiración y sonidos recogidos del Planeta Tierra. Un loop muy logrado que transmite a la perfección todas esas sensaciones:

 

Podéis escuchar “Cyclus” en este mismo enlace oficial del Sonar Calling

 

Y aquí tenemos a BFlecha describiendo sus sensaciones con el proyecto y lo que desea transmitir en su pieza de cara al contacto con los posibles alienígenas:

 

 

Como veis las sensaciones están magníficamente plasmadas en el audio y los 10 segundos de música y efectos no podían dar más de sí. Sin duda una de las piezas más interesantes de la recopilación.

 

Si esta semana os hablábamos de las giras gallegas más potentes, hoy toca hablar de un tema hecho en Galicia que va a superar, al menos en cuanto a kilómetros recorridos (o Años Luz, quizá sea lo más adecuado) a todos los anteriores.

 

25 años tardará en llegar a su destino y otros 25 (a menos que los receptores tengan algo mejor) en llegar la respuesta. Esperemos que el SONAR siga existiendo y ampliando nuestro Universo Sonoro durante muchos años más o que descubran el uso de agujeros de gusano para no tener que esperar tanto tiempo humano en el proceso.

 

Lo raro, a este paso, va a ser que no haya un gallego en el planeta GJ273b que haya encontrado una vía más rápida para establecerse en la colonia extraterrestre. 

 

 

Compartir