Cada año se estrenan infinidad de documentales relacionados con la música. Generalmente muy interesantes y a menudo con una gran cantidad de nuevos detalles que siempre sorprenden … En esta lista no seleccionamos un top de los mejores documentales pero sí os hablamos de los que nos han resultado más interesantes. El orden no significa que uno sea mejor o peor que otro, solamente son unas cuantas propuestas por si queréis pasar un buen rato descubriendo cosas nuevas durante estas vacaciones. Aquí os va nuestra lista de

Mejores documentales musicales de 2017

 

AMERICAN EPIC

 

American Epic

 

Director: Bernard MacMahon

Duración: 140 min

Ver Trailer

 

Casi todo el mundo conoce a Jack White, esa cabeza creativa imparable que renovó el garage con The White Stripes o The Raconteurs. Como siempre ha demostrado, su cariño por la música añeja es gigantesco. Con la fundación de su propio sello, ‘Third Man Records’, cuida la música y su patrimonio como nadie. Los hechos hablan por sí solos y, tras 10 años de documentación, presenta esta mini serie de 3 episodios que resumen los orígenes de la música americana. Vídeos, fotos de archivo y por supuesto, un montón de canciones son los protagonistas de estos documentales. Además, incluye una serie de sesiones en las que músicos actuales como Elton John, Alabama Shakes… reinterpretan canciones de época. ¡Una delicia!

 

GAGA: FIVE FOOT TWO

 

GAGA

 

Director: Chris Moukarbel

Duración: 100 min

Ver trailer

 

¿ Y quién no conoce a Lady Gaga ?. Sus constantes polémicas han hecho correr tinta y estropeado teclados en redacciones de todo el mundo. Quien más y quien menos ha escuchado sus canciones en algún momento. Netflix produce este documental en el que se profundiza en la persona más que en el personaje. Vemos a la Gaga más humana. A la que está fuera de los escenarios y tiene una vida normal y corriente, con sus más y sus menos, como todo el mundo. Un acercamiento esencial para comprender lo que es ser una artista pop internacional súper-ventas.

 

MIKE JUDGE’S TALES FROM THE TOUR BUS

 

Tales from the tour bus

 

Director: Mike Judge

Duración: 30 min cada episodio

Ver trailer

 

En los 90, Mike Judge renovó la animación televisiva con series como Beavis & Butthead o El Rey de la colina. Ahora vuelve con una nueva propuesta: una serie de documentales en la que músicos y amigos y familiares de éstos cuentan sus historias desternillantes. Cada uno de sus episodios habla de un músico diferente relacionado con el country o el rock and roll, desde Jerry Lee Lewis a Waylon Jennings. ¡Ah, y ojo! Todos ellos se han convertido en personajes de animación, que es lo que realmente lo diferencia del resto de documentales.

 

EAGLES OF DEATH METAL: NOS AMIS

 

Nos Amis

 

Director: Colin Hanks

Duración: 84 min

Ver trailer

 

El mundo vivió aterrorizado el atentado islamista que tuvo lugar en París aquel fatídico mes de noviembre de 2015. Uno de los focos tuvo lugar en la Sala Bataclan, en la que Eagles of Death Metal estaban dando un concierto. El grupo vuelve al local tres meses después del ataque en una inolvidable y simbólica noche en honor a todas las víctimas. La grabación de ese concierto, junto a varias declaraciones de fans y entrevistas a los propios miembro de la banda, queda registrada en este documental.

 

PEARL JAM: LET’S PLAY TWO

 

Let's play two

 

Director: 120 min

Duración: Danny Clinch

Ver trailer

 

La mítica banda liderada por Eddie Vedder es un pilar base del rock en la actualidad. Sus más de 20 años de carrera lo corroboran. En este documental podrás ver a la banda con todo su esplendor. Recoge la grabación de una serie de conciertos que el grupo ofreció en Wrigley Field, durante la magnífica temporada 2016 de los Chicago Cubs. Podrás ver como se vivieron esas dos fechas con declaraciones de fans y de miembros de la banda.

 

ROLLING STONE: STORIES FROM THE EDGE

 

Stories from the edge

 

Director: Blair Foster, Alex Gibney

Duración: 240 min (dos partes)

Ver trailer

 

La cosa va de revistas y, ¿qué revista musical más mítica que la Rolling Stone? Desde su lanzamiento en 1967 ha vivido toda la historia y evolución hasta la actualidad proporcionando información a varias generaciones. En este documental de dos partes, participan fotógrafos, redactores y artistas que han llenado sus páginas a lo largo de su historia ofreciendo un recorrido histórico muy interesante.

 

GRATEFUL DEAD: LONG STRANGE TRIP

 

Long strange trip

 

Director: Amir Bar-Lev

Duración: 238 min

Ver trailer

 

Hablar de Grateful Dead es hablar de la psicodelia en estado puro. Esos años llenos de nuevas melodías que cambiaron el rumbo de la música. Cuando Pink Floyd era la banda con mayúsculas, ahí estaban estos chicos. En este documental se hace un repaso a toda su carrera, desde sus orígenes hasta sus últimos conciertos de reunión. Varios miembros del grupo aparecen ofreciendo declaración.

 

MI VIDA ENTRE LAS HORMIGAS

 

Mi vida entre las hormigas

 

Director: Chema Veiga, Juan Moya

Duración: 96 min

Ver trailer

 

No podía faltar una figura nacional en esta lista, y es que los Ilegales también han sido carne de documental este año. Se centra en la figura de su líder, Jorge Martínez, pieza esencial para comprender todo el concepto de la banda. Esto no impide que gente como Miguel Ríos, Jaime Urrutia, Mariskal Romero o Ángel Carmona, den su punto de vista sobre el personaje. Un documental esencial para los fans (y no tan fans) de la banda.

 

GEORGE MICHAEL: FREEDOM

 

George Michael

 

Director: David Austin, George Michael

Duración: 95 min

Ver trailer

 

George Michael muere el 25 de diciembre de 2016. Antes de este triste evento, ya se encontraba preparando en secreto lo que sería su acto final: un documental. Tristemente, su estreno fue póstumo y no pudo verlo completado. Pero el resultado es un interesante repaso a su figura en el que intervienen personalidades como Elton John o Liam Gallagher entre otros.

 

IT WAS 50 YEARS AGO TODAY

 

Sgt Pepper

 

Director: Alan G. Parker

Duración: 114 min

Ver trailer

 

Este año el Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band estuvo de cumpleaños. Además de su reedición de lujo, tanto en CD como en vinilo, la celebración vino acompañada de un documental. Un año después del estreno de la anterior aparición de The Beatles en el cine, de la mano de Ron Howard, llega esta nueva pieza en la que se hace un análisis completo al contexto y a la gran obra rupturista que fue el Sargento Pimienta.

 

THE BEACH BOYS: MAKING PET SOUNDS

 

Making Pet Sounds

 

Duración: 59 min

Ver trailer

 

Ha sido un año de aniversarios. El mítico Pet Sounds de los Beach Boys fue en su momento, al igual que el Sgt. Peppers de los Beatles, un álbum rupturista. Era época de trabajos conceptuales y nuevas propuestas. En este documental, varios miembros de la banda, como Brian Wilson o Al Jardine, se reúnen para desgranar el disco en su totalidad.

 

Además de estos, hay que hacer unas cuantas menciones especiales: Whitney Houston repasa su histórica carrera en Can I be me; la unión de Josh Homme e Iggy Pop en su último álbum ‘Post Pop Depression’, queda registrada en American Valhalla; los Avett Brothers cuentan su historia en May it last; el dúo de punk Sleaford Mods hacen lo mismo en Bunch of Kunst.

Si ha llegado a tus ojos u oídos algún documental que consideres imprescindible durante este 2017, no dejes de comentárnoslo… para futuros artículos del top de los

Mejores documentales musicales del año.

Compartir