COLLAGE

 En Regalamúsica queremos celebrar con vosotr@s este Día Das Letras Galegas con 10 temas de artistas de nuestra tierra cantados en gallego. Diez nuevas propuestas  musicales de diversos estilos, para todos los gustos, y que conforman una  playlist repleta de talento, para disfrutar de un idioma tan bonito como nuestro protagonista del día. Preparad@ para sumar nuevos temas a tu lista ?? 😉

O FÍO DO QUE PENDO - MJ PÉREZ (CANCIÓN DE AUTORA)

Perteneciente a su primer álbum de estudio, “Casandra”, que le valió el 1º Premio Xuventude Crea en la categoría musical, y nominada este año a los Martin Códax en la categoría a Mejor Canción de Autor, “O fío do que pendo” tiene una letra tan delicada como el videoclip que la acompaña. Tal y como ella misma afirma, escribe como una forma más de hacer ficción. Como dato curioso: Si buceas en sus redes, encontrarás una original cover de “Malamente” de Rosalía (“Malaxente”), utilizando un poema de Rosalía de Castro, “Castellanos de Castilla”.

AS CRÓNICAS - OS AMIGOS DOS MÚSICOS (FOLK / AMERICANA)

“Segundo Fogar” es el nuevo álbum de Os Amigos dos Músicos, en el que indagan en nuevos sonidos, manteniendo ese cóctel de raíces folk gallegas y americanas. Sus letras, basadas en la tradición, hablan de temas como el miedo, la pérdida o el amor. Este año los veremos subidos al escenario del Noroeste Estrella Galicia.

MORRIÑA - BAIÚCA (FUSIÓN, ELECTRÓNICA)

Es una de las propuestas más rompedoras y vanguardistas de la escena en Galicia. Electrónica ligada a los sonidos más tradicionales de la música gallega. Alejandro Guillán concibió “Solpor”, el primer disco de su proyecto Baiúca, como consecuencia de la nostalgia por Galicia al mudarse a la capital. El segundo single del disco, llamado “Morriña”,  destila un toque más popero que el resto del álbum, aunque siempre unido a los sonidos más característicos del folclore gallego. Este año se subirá a escenarios de algunos de los festivales más importantes del territorio nacional (BBK Live, Warm Up…), y, como no, de Galicia,  como O Son do Camiño o el 17º Ribeira Sacra.

QUE NON MO NEGUEN - TANXUGUEIRAS (TRADICIONAL, FOLK)

2019 está siendo un gran año para Tanxugueiras : ganadoras del Premio MIN al mejor álbum en gallego y de los Martin Códax en la categoría Música Tradicional y Folk. Las pandereteiras Olaia, Sabela y Aida compusieron la letra de “Que non mo neguen”, una copla tradicional,  como un canto a la libertad de las mujeres. Su videoclip cuenta con la presencia de la mariscadora más joven de la Confraría de Pescadores de Muros y de la única tornera gallega. Música de raíz, sí, pero que incorpora nuevos elementos, como el jazz o el blues. 

SANTIAGO - BUDIÑO ( FOLK, INDIE, TRADICIONAL)

“Fulgor” es su primer disco cantado, tras dos décadas instrumentando con gaita y flauta sus álbumes. Como primer single, Budiño nos presenta este “Santiago“, que cuenta con una colaboración de lujo :  Xoel López, autor además de la letra del tema. Su videoclip recorre las calles más emblemáticas de la zona vieja de Compostela.

CAMIÑO BRANCO - NAJLA SHAMI (WORLD MUSIC)

Es una de las voces más personales de nuestra escena. Con descendencia palestina, gallega y argentina, Najla aúna diversas sonoridades entrelazadas. Su disco “Na lingua que eu falo”, publicado en 2013, es todo un homenaje a una de las poetisas más queridas de Galicia, Rosalía de Castro, y en él encontramos este “Camiño Branco“. Ojo al videoclip, quizás necesites verlo desde diferentes perspectivas 😉 !!
Najla ha lanzado hace pocos días un nuevo álbum y un nuevo video: “Ela sabe a sol”

MÁRTIRES - XOANA ( FUNK, POP)

Otra de las benjaminas de nuestra lista. Con apenas 20 años, Xoana se alía con nuestra idioma para lanzar sus dardos de  denuncia social, como la violencia, la emigración o el egoísmo, en su disco debut, nominado recientemente a los Premios MIN.  “Mártires”, su primer single, busca remover conciencias acerca de la violencia de género. 

DÉIXAAS - MERCEDES PEÓN (FUSIÓN, FOLK)

Con una extensa y respetada trayectoria en la que ha logrado reconocimientos de tal altura como ser Premio Nacional de Música en 2008, Mercedes Peón regresa con “Déixaas”, un álbum contemporáneo, con  nuevos sonidos y ambientes tan originales como la maquinaria de los astilleros y los espacios industriales de Ferrol, en los que también se rodó su hipnótico videoclip. Te invitamos a que lo veas !!

CORASÓN - VUDÚ (JAZZ, FOLK)

Belém Tajes, (ex vocalista de Luar na Lubre) y Maritxinha, forman Vudú, un dúo que podríamos bautizar como de “reinvención”, que mima temas tradicionales gallegos insuflándoles sonoridades nuevas y llenas de matices. “Corasón”, el videoclip de uno de los singles del disco, dirigido por Juanpa Ameneiros, es un nuevo homenaje a las mujeres : “A pesar dos prexuízos, dos golpes, dos cambios, na procura de nós mesmas, pero sabendo que compartimos un corasón inmenso e xeneroso, que late por todas e cada unha de nós”. Podrás verlas en directo este año sobre el escenario de festivales tan importantes como el Noroeste Estrella Galicia.

CASTROMIL - FAMILIA CAAMAGNO (ROCK, GARAGE, POP)

“Había que intentalo” es el título del primer LP de Familia Caamagno, grabado en los estudios Circo Perrotti, y que incorpora ritmos tropicales y bailongos. Este año pisarán, entre muchos otros, el tan preciado escenario de O Son Do Camiño. El videoclip de “Castromil”, su primer single, hace guiños al género de terror adolescente de los 80, aunque para saber si realmente te da miedo, tendrás que atreverte a pulsar el play !!

Y hasta aquí nuestra propuesta de canciones para celebrar o Día Das Letras Galegas. Sabemos que hay muchísimas más, pero no te preocupes, las iremos incorporando en nuestras próximas listas !!! Y si te gustaría ver en ella alguna en especial, no dudes en escribirnos, intentaremos incluírla !! A nosotr@s solo nos queda desearte un muy Felíz Día das Letras Galegas!!

¿Quieres compartir este contenido?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter