ALGUNOS FESTIVALES HAN CONFIRMADO SU EDICIÓN 2021 PERO lA GRAN PREGUNTA ES... ¿PODRÁN CELEBRARSE?
Con dos de los festivales más importantes del mundo cancelados por segundo año consecutivo, Glastonbury y Coachella, las previsiones respecto a la temporada festivalera no son nada optimistas, y la incertidumbre reina en el ambiente. Aún así, algunos festivales han optado por reinventarse, bien de manera presencial o directamente virtual, mientras otros se lanzan a la pisicina anunciando fechas y cartel. Veamos algunas de las propuestas de reinvención que ya se han puesto en práctica:
SPACE BUBBLES
La banda estadounidense The Flaming Lips ya utilizaba en sus conciertos una gran burbuja en la que su líder, Wayne Coyne, se lanzaba al público. Pero este pasado mes de enero la banda celebró el primer concierto en el que tanto público como músicos permanecieron durante todo el show en el interior de las llamadas «Space Bubbles», burbujas hinchables con capacidad para 3 personas, garantizando así el distanciamiento y aislamiento interpersonal.
Cada burbuja está equipada con un altavoz y un ventilador, y el oxígeno se renueva cada hora por el personal de la organización. A pesar de que la experiencia fue calificada de éxito, quedan en el aire algunas dudas e inconvenientes, como la imposibilidad de comer y beber durante el concierto, o la incomodidad de trasladarse a los servicios (en el concierto de The Flaming Lips el público asistente debía levantar un cartel señalando al personal de organización la necesidad de ir a un baño), además de la correcta visibilidad a través del plástico de la burbuja.
SISTEMA MARKO
Diseñado por Josan Serrano, director del Festival Montgorock Xàbia, el sistema Marko consiste en la división del espacio en parcelas o palcos de 150 metros cuadrados con aforo limitado, permitiendo así disfrutar del festival con distancia social.
Además de las parcelas, el acceso al festival se controla con controles de temperatura y sistema de desinfección individual. Las barras estarían compartidas por 4 parcelas.
Algo similar vimos el pasado mes de agosto en el Festival Virgin Money Unity Arena de Reino Unido, en el que se separó al público a través de plataformas dotadas de servicio directo de comidas y bebidas, para que los asistentes no tuvieran la necesidad de salir de ella durante el evento.
auto - festivales
Tras la explosión de la primera ola de coronavirus, comenzaron a proliferar de nuevo los autocines, que habían vivido su época dorada durante la década de los 50. El sistema permite disfrutar de los conciertos con sonido envolvente y servicio de comida y bebida online. En Alemania ya se han llevado a cabo algunas experiencias, como el concierto de Tim Bendzko o el Festival World Club Dome.
En España la primera experiencia similar la vivimos el pasado 2020 con el BMW Drive-In Fest, en el que 230 coches tuvieron la oportunidad de presenciar en directo a bandas como Rulo y la Contrabanda o Marlon. El evento se convirtió en sold out en apenas 1 hora.
Además de estas nuevas propuestas de reinvención, se están llevando a cabo diversos experimentos a lo largo y ancho del mundo para probar la seguridad de los eventos en directo. Uno de ellos fue el celebrado el pasado mes de diciembre en la Sala Apolo de Barcelona, con un concierto de 2 horas sin distancia social y a puerta cerrada, en el que ningun@ de los 463 asistentes al evento resultó contagiad@. A tod@s ell@s se les realizó un test de antígenos previo a su entrada al local. Además, se les proporcionó a tod@s una mascarilla N95 que tuvieron que mantener puesta durante el evento.
En el otro extremo se encuentra Nueva Zelanda, lugar en el que se celebró el pasado mes de enero un concierto de caso 20.000 personas sin mascarillas ni distancia social. Con solamente 42 casos activos de coronavirus en el país, todavía cabe preguntarse hasta qué punto es seguro llevar a cabo un concierto de tales características.
¿Y qué ocurre con el panorama de los festivales gallegos este 2021?
Pese a que a nivel general se está manteniendo un clima de prudencia, hay algunos festis que se han aventurado estas últimas semanas a lanzar fechas y avances de cartel. Es el caso de BarBeira Season Fest, que ya ha confirmado la presencia de artistas como Ladilla rusa o Confeti de Odio, o de 17º Ribeira Sacra, quien acaba de incorporar a su cartel a los británicos Teenage Fanclub.
Otros festivales tan destacados como Resurrection Fest o Portamérica lanzaron su cartel 2021 el pasado 2020, aunque de momento no han anunciado novedades ni modificaciones al respecto.
Habrá que esperar a ver cuál es la evolución de la situación de la pandemia para tener más certezas sobre el futuro inmediato de los festivales. Desde Regalamúsica deseamos poder disfrutar de tan ansiada época festivalera con seguridad y tranquilidad, apostando siempre por la cultura segura.