MAD COOL FESTIVAL, ARENAL SOUND O BBK LIVE, ENTRE LOS FESTIVALES CON MÁS ASISTENTES

El verano está al caer y tod@s sabemos que no hay verano que se precie sin un buen festival! La lista de festis en territorio nacional es inmensa y crece sin descanso (Recuerda que solamente en Galicia tenemos 337 festivales al año, puedes consultarlos todos en nuestra Página Regalamúsica de Festivales en Galicia),  así que elegir “los mejores” es una ardua y complicada tarea, pero en Regalamúsica nos hemos aventurado a mostrarte algunos de los festivales nacionales con más afluencia, aquellos que cuelgan sus sold outs  en tiempo récord, y, cómo no, aquellos con los carteles más potentes del año. Preparad@ para este viaje festivalero?

NOCHES DEL BOTÁNICO

20 junio - 31 JULIO ( MADRID)

  • El Dato: se celebra en el espacio natural de Real Jardín Botánico de Alfonso XIII.
  • Cabezas de Cartel: Woody Allen, Roger Hodgson, Michael Bolton…

Emplazado en un espacio paradisíaco, el festival presume de ser uno de los festivales nacionales más elogiados por crítica y público. La de 2019 será su cuarta edición, con 31 noches de música en directo de diversos estilos, que conforman una propuesta transversal pensada para todo tipo de público, con nombres destacados de la escena internacional y nacional.

MAD COOL FESTIVAL

11-14 JULIO ( MADRID)

  • El Dato: 6 Escenarios
  • Cabezas de Cartel: Bon Iver, The National, The Smashing Pumkins, The Cure

Fue el segundo festival nacional con más afluencia del año pasado, con una media de 240.000 asistentes en 3 días, solamente superado por el Arenal Sound. Inicialmente se celebraba en el recinto de La Caja Mágica, hasta que en 2018 lo trasladaron a Valdebebas para aumentar su extensión. A pesar de un caótico inicio en su primera jornada del año pasado (numerosas quejas de asistentes por colas, calor… y la cancelación de Massive Attack en el último momento), este año el festival intentará demostrar por qué merece seguir ocupando el puesto de festival destacado en territorio nacional. 

ARENAL SOUND

30 JULIO - 4 DE AGOSTO (BURRIANA)

  • El Dato: Agotó sus 50.000 abonos en 14 horas, antes de conocerse el cartel
  • Cabezas de Cartel: 30 Seconds to Mars, Martin Garrix, Farruko, C.Tangana

Fue el festival nacional más masivo de 2018, con la friolera de 300.000 asistentes durante los 6 días en los que la playa El Arenal de Burriana se convirtió en una auténtica fiesta musical. Uno de sus grandes atractivos es precisamente el hecho de celebrarse en la propia playa, con uno de sus escenarios principales sobre la arena. Favorito entre  una gran parte del público joven,  cuenta incluso con un alias propio para sus fieles asistentes, los “sounders”. Celebra este 2019 su décimo aniversario.

FIB DE BENICASSIM

18 - 21 JULIO (Benicassim)

  • El Dato: Es uno de los festivales nacionales de más renombre internacional, por eso gran parte de su público proviene de países vecinos.
  • Cabezas de Cartel: Kings of Leon, Franz Ferdinand, Lana del Rey, The 1975…

Uno de los festivales nacionales que más ha crecido durante su trayectoria. Con vocación internacional, suma ya 24 ediciones a sus espaldas. Por sus escenarios han desfilado artistas líderes internacionales de la escena indie/alternativa, como Radiohead,  Björk o Pixies. Con cuatro días de música prácticamente ininterrumpida  al lado de la playa, el festival también es conocido por su responsabilidad social y ambiental (Fue galardonado con el Green ´n´ Clean Award en el año 2010).

FESTIVAL DE CRÜILLA

3 - 6 JULIO (BARCELONA)

  • El Dato: Su nombre significa en catalán “cruce de caminos”, en referencia a su ecléctico cartel, que pretende ser un punto de encuentro de diversos estilos musicales.
  • Cabezas de Cartel: Garbage, Black Eyed Peas, Kylie Minogue, Foals..

Celebrado junto al mar, en el Parc del Fòrum, misma localización del Primavera Sound, el festival es uno de los que más apuesta por su público, por eso siempre lo invita a sugerir artistas antes de cada edición, conformando un cartel de lo más variopinto. En palabras de su director, Jordi Herreruela : “El único secreto es que damos a la gente un papel protagonista. Los tratamos igual que a los cabezas de cartel, porque no nos gusta ver al público como una masa sino como a 25.000 vips”.  Este año celebra su décima edición.

DOWNLOAD FESTIVAL

28 - 30 JUNIO (MADRID)

  • El Dato: Es el hermano del Download UK, el festival de rock/metal más importante de Reino Unido.
  • Cabezas de Cartel: Tool, Slipknot, Scorpions…

Uno de los festivales de rock y metal más importantes de España, junto al Rock Fest Barcelona, y uno de los más recientes. Este año cumplirá  3 ediciones, y en las pasadas sus asistentes pudieron disfrutar de bandas como Guns N Roses o Ozzy Osbourne. Celebrado en La Caja mágica, cuenta con 4 escenarios y césped artificial.

BBK LIVE

11-13 JULIO (BILBAO)

  • El Dato: Fue el festival más galardonado de los Premios Fest 2018, consiguiendo entre ellos el premio al “Mejor Festival Nacional”.
  • Cabezas de Cartel: Suede, The Strokes, Thom Yorke, Liam Gallagher…

Las laderas del Monte Cobetas, que nos permiten tener una preciosa panorámica de Bilbao, son testigo cada año de este festival. Tres días repletos de música pop rock de primera línea internacional. Cuenta además con una zona llamada Basoa (bosque, en euskera), rodeada de árboles y reservada a la mejor música electrónica. Su festival hermano, el BBK Music Legends ( 14 y 15 de Junio en Bilbao), cuenta este 2019 con The Beach Boys y Ben Harper en su cartel.

SÓNAR

18 - 20 JULIO (BARCELONA)

  • El Dato: Está dividido en dos partes: Sónar de día y Sónar de Noche.
  • Cabezas de Cartel: Underworld, Disclosure, Four Tet

El festival que transforma a Barcelona en el epicentro de la electrónica internacional, celebra su 26º edición este 2019. Con más de 140 shows en su cartel y 9 escenarios, el festival no solamente se limita a la música, y apuesta por la electrónica y el audiovisual. En 1999 se creó el SonarCinema, con proyecciones de cortos, clips, documentales… A diferencia de la mayor parte de los grandes festivales, no cuenta con zona de acampada.

LOW FESTIVAL

26 -28 JULIO (BENIDORM)

  • El Dato: Galardonado como el “Festival Más Tecnológico” en los Premios Fest
  • Cabezas de Cartel: New Order, Foals, Bastille…

4 escenarios, zonas de relax y múltiples actividades paralelas en un festival referente en sostenibilidad ( tiene moneda y vaso propios reciclables). El festival cuenta con nombres nacionales e internacionales imprescindibles de la escena indie-rock. Se celebra en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor de Benidorm, en un recinto con césped artificial al aire libre y zona VIP con piscina olímpica.

STARLITE

5 jULIO - 24 AGOSTO (MARBELLA)

  • El Dato: Es un “festival boutique”( alternativa a los macrofestivales masificados)
  • Cabezas de Cartel: Roger Hodgson, Kool&The Gang, Jamie Cullum, Jason Derulo…

No podíamos terminar nuestra lista sin un festival boutique, la alternativa perfecta si huyes de macroeventos. Su aforo está limitado  a 3.000 personas por concierto. El Starlite De Marbella está emplazado en un lugar privilegiado:  La cantera de Nagüeles, un anfiteatro de roca al aire libre y rodeado de verde, y no se limita a la música, sino que cuenta con actividades de  cine, moda, arte y gastronomía. Vamos, un festival completo, que ya se ha internacionalizado (celebró una de sus ediciones en México). Por sus escenarios han pasado ya artistas como Elton John, Pretenders, Robert Plant o Jamiroquay.

Hasta aquí nuestra lista de festivales nacionales que no deberías perderte!! Podríamos nombrar muchísimos otros, algunos tan destacados como el Primavera Sound (primer fin de semana de Junio) , el Viña Rock (primer fin de semana de Mayo), el Warm Up Estrella de Levante (primer fin de semana de Mayo), el Dcode (7 de Septiembre) o el Rock Fest Barcelona (primer fin de semana de Julio). Si hay algún festival que te gustaría ver en nuestra lista… no dudes en decírnoslo!! Y si visitas alguno de los que hemos propuesto, no dudes en contarnos tu experiencia!! Larga vida a los festivales!!

¿Quieres compartir este contenido?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter