versiones

CANCIONES DE CHRIS ISSAC, Lynyrd Skynyrd O LOS TAMARA HAN SIDO VERSIONADAS POR ARTISTAS GALLEGOS

El talento musical de nuestros artistas a la hora de componer temas propios es de una versatilidad y calidad increíble, pero… ¿Qué ocurre con las versiones, esas grandes olvidadas? En Regalamúsica hemos querido rescatar las versiones más legendarias de artistas gallegos, y conectarlas con aquellas que todavía son desconocidas, y que permanecen discretamente escondidas esperando ser descubiertas!

Por eso hemos creado este post, que iremos renovando y completando a medida que vayan apareciendo nuevas versiones dignas de ser escuchadas. Te aseguramos que muchas de ellas no te dejarán indiferente, y que alguna que otra te harán soltar más de una carcajada… ¿Las descubrimos juntos?

SINIESTRO TOTAL - MIÑA TERRA GALEGA

Título y Artista Original : Sweet Home Alabama – Lynyrd Skynyrd 

Esta versión del clásico “Sweet Home Alabama” se grabó en 1984, y a día de hoy está considerado prácticamente un himno en Galicia. Julián Hernández, por aquel entonces batería de Siniestro, compuso la particular letra en una servilleta y en apenas un cuarto de hora. La banda cuenta que la idea de hacer la versión se fraguó durante una fiesta madrileña en la que uno de los grupos versionaba a Lynyrd Skynyrd.

MECANISMO RUSO - LINOLEUM

Título y Artista Original : Linoelum – NOFX

La banda, característica por su sonido acústico y sus melodías pop/folk, adaptó a su particular sonido el tema de NOFX, un tema punk versionado por bandas como Shai Hulud o Russell and the Wolf Choir, pero que nunca habíamos escuchado en este registro … y en directo !

AEROLÍNEAS FEDERALES - MI VIDEO NO TIENE MANDO A DISTANCIA

Título y Artista Original : Video Kill The Radio Star – The Buggles

Es uno de los temás más versionados de la historia, además de ostentar el hito de haber sido el primer videoclip emitido por la MTV, el 1 de agosto de 1981. La divertida versión de Aerolíneas Federales llegó a ser la sintonía de una de las secciones del programa de radio de Pablo Motos “No somos nadie”.

HEREDEIROS DA CRUS - VAICHE BOA

Título y Artista Original : My Sharona – The Knack

Otra de las canciones más versionadas (existe incluso una versión de Nirvana), y también una de las versiones más conocidas y escuchadas en Galicia. Heredeiros transformaron el tema original siguiendo su particular estilo gamberro y desenfadado,  y utilizando  muy inteligentemente una expresión típica gallega: “Vaiche Boa”. La versión original fue compuesta por el vocalista de la banda, Doug Fieger, al enamorarse de una chica llamada Sharona.

IVÁN FERREIRO - NO MIRES A LOS OJOS DE LA GENTE

Título y Artista Original : No Mires A Los Ojos De La Gente – Golpes Bajos

Iván nunca escondió ser un fiel admirador de la mítica banda viguesa de los 80, ya desde niño. Tras versionar varios temas de la formación durante una de las ediciones del Festival Portamérica, el artista publicó hace escasas semanas un disco homenaje a Golpes Bajos, en el que se incluye esta particular versión de “No mires a los ojos de la gente”.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO- A CANTIGA DE JUAN C

Título y Artista Original:  The Jhon B Sails – Tema Popular de las Bahamas

La tradicional  “The John B. Sails” fue un tema popularizado por la adaptación que el productor y compositor Brian Wilson realizó bajo el nombre de “Sloop John B” para el “Pet Sounds” de The Beach Boys publicado en 1966. Triángulo de Amor Bizarro lanzaron su versión en gallego del tema con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas de 2016.

DAKIDARRIA - SOBRAN AS PALABRAS

Título y Artista Original : A Friend Like Me – The Interrupters

La banda incluyó esta adaptación de la formación ska americana The Interrupters en su EP “Filosofía Incendiaria”, publicado el pasado mes de Abril. El tema original aparecía en el disco debut homónimo de la banda, publicado en 2014.

ESCUCHANDO ELEFANTES - BLOWING IN THE WIND

Título y Artista Original : Bob Dylan – Blowing In The Wind

Este dúo de amigos comenzó su andadura musical por las calles de media Europa interpretando versiones de artistas como Ray Charles o Queen, dentro de su particular estilo folk-rock. Nosotros nos quedamos con esta versión de ” Blowing in the wind” de Bob Dylan, una canción que habla retóricamente de la paz y la libertad, grabada en 1962 y posteriormente elegida como una de las mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

THE LÁKAZANS - WICKED GAME

Título y Artista Original : Chris Isaac – Wicked Game 

El tema original, publicado en 1989, trata sobre la incapacidad de volver a amar tras un amor no correspondido. Versionada por Il Divo o Him, la banda gallega de blues/soul The Lákazans suele incluírla en los setlists de sus directos a dos voces. 

XOEL LÓPEZ - STAND BY ME

Título y Artista Original : Stand My Me – Ben E King

Xoel sorprendió con esta versión durante el ciclo ‘Notas de cine’, producido por TCM. El tema sonaba en la película ” Cuenta Conmigo”.  Publicado dentro del tercer disco en solitario de Ben E King, “Don’t Play That Song!”, la canción es una adaptación de un tema gospel,  BMI  lo nombró como el cuarto tema más interpretado del  siglo XX, con más de siete millones de interpretaciones.

NOVEDADES CARMINHA FEAT ESTEBAN&MANUEL - A SANTIAGO VOY

Los Tamara publicaron este emblemático tema en la década de los 60 y ahora Novedades Carminha se alían con el cumbiatune de Esteban&Manuel para versionar este clásico, aderezándolo con autotune y  sonido verbena.

Te animamos a seguirnos porque iremos renovando y completando este post a medida que vayan apareciendo nuevas versiones dignas de ser escuchadas  Y si sabes de alguna, no dejes de decírnoslo ! 😉

¿Quieres compartir este contenido?
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario