LOGO_REGALAMUSICA_GALICIA_NEGRO

¿Son estos los mejores discos de 2019?

LANA DEL REY, ANGEL OLSEN Y BILLIE EILISH, ENTRE LOS ÁLBUMES DEL AÑO PARA LA CRÍTICA

A muy pocos días de 2020,  los principales medios y blogs musicales han empezado a desvelar sus listas y ránkings de los mejores discos de este 2019. Pero… ¿Estarán de acuerdo o las listas serán completamente dispares? Y lo que todavía es más importante: ¿Arrojarán algo de luz para poder filtrar entre la inmensa cantidad de discos que se publican al año en el mundo?
En Regalamúsica hemos realizado una pequeña investigación sobre el tema. ¡Y las conclusiones puede que no te dejen indiferente!:

MEDIOS INTERNACIONALES

Lana del Rey, Billie Eilish y Angel Olsen

El primer hecho destacado es que este año tres mujeres encabezan los tres mejores álbumes de 2019,  si establecemos una estadística comparativa en los principales medios internacionales. Rolling Stone sitúa “Normal Fuckin Rockwell!!”  sexto álbum de estudio de Lana del Rey, como disco del año. La artista estadounidense ocupa también los primeros puestos en las listas de Pitchfork, NME o Billboard.

Billie Eilish, una de las artistas revelación de este año, consigue con su álbum debut “When we all fall asleep, where do we go?” colocarse entre los 10 primeros puestos a disco del año en medios como Time o NME,  y primer puesto a disco del año para New York Times y Consecuence of Sound.

La cantautora estadounidense Angel Olsen, con su cuarto disco de estudio, “All Mirrors”, se posiciona en los primeros puestos de listas como Pitchfork, Rolling Stone o Álbum of the Year.

LANA DEL REY - "NORMAL FUCKING ROCKWELL!!"

ANGEL OLSEN - "ALL MIRRORS"

BILLIE EILISH - "WHEN WE ALL FALL SLEEP, WHERE DO WE GO?"

“Magdalene”, de la compositora británica FKA Twigs, se alza como ábum favorito del año para Pitchfork, y ocupa el 4º  y 5º puesto respectivamente para Vulture y Album of the Year.

Ariana Grande corona las listas de Time y Billboard (la más comercial de todas), con su álbum “Thank U, Next”, y el quinto puesto en la lista de Consecuence of Sound.

FKA TWIGS - "MAGDALENE"

ARIANA GRANDE- "THANK U, NEXT"

NICK CAVE & THE BADSEEDS - "GHOSTEEN"

Nick Cave & The Badseeds, con su nuevo álbum “Ghosteen”, ocupa el 2º puesto de Album of The Year, el 5º puesto de Rolling Stone, y el 6º de Pitchfork.

Así que como ves, el reinado de los mejores discos del año para los medios internacionales es para las mujeres, en un año donde la lucha feminista ha estado a la orden del día, y la visibilización femenina en la música se ha trasladado al fin a los premios Grammy, en los que la representación femenina en las diversas categorías se ha multiplicado notablemente.

BON IVER - "I,I"

Otr@s de los artistas presentes en los diez primeros puestos a álbum del año de los principales medios y blogs internacionales son: Bon Iver con “i,i”,  Big Thief con “U.F.O.F.”, Vampire Weekend con “Father of the Bride”, o Fountains DC con “Drogel”.
Si quieres descubrir todos los álbumes que forman parte de las diversas listas, las tienes al completo aquí:

DESCUBRE LOS 10 PRIMEROS PUESTOS A MEJOR ÁLBUM DEL AÑO EN LOS MEDIOS INTERNACIONALES

Al investigar cuáles han sido los mejores discos del año, surge preguntarse si los mejores álbumes para la crítica son también los que más éxitos de venta han tenido. ¿Estará crítica y público de acuerdo? Echando un ojo a los datos de venta de “Chart Data”, que recopila datos de UWC (United World Chart), nos hemos encontrado con que la lista mundial de ventas 2019 ha sido la siguiente:

  1. BTS – “Map of the Soul: Persona”
  2. Ariana Grande – “Thank u, Next”
  3. Lady Gaga – “A Star Is Born Soundtrack”
  4. Billie Eilish – “When we all fall asleep, where do we go?”
  5. Various Artists – Bohemian Rhapsody Soundtrack
  6. Various Artists – The Greatest Showman Soundtrack
  7. Post Malone – “Beerbongs & Bentleys”
  8. Drake – “Scorpion”
  9. Hoodie SZN – “A Boogie Wit da Hoodie”
  10. Ed Sheeran – “Divide”

Como ves, ni rastro de Lana del Rey ni de Angel Olsen, ni de Nick Cave…, sin embargo, artistas como Post Malone, Ed Sheeran o Drake, que solemos ver nominados en certámenes como los Grammy o los MTV Awards,  sí están presentes en los primeros puestos de superventas.

MEDIOS NACIONALES

Pero… ¿Qué ocurre en los blogs y medios nacionales? ¿Estarán de acuerdo con sus compañer@s internacionales en quiénes deben ocupar los primeros puestos a disco del año? Pues parece que sí, porque tanto Lana del Rey, como Bilie Eilish y Angel Olsen forman parte de los diez primeros puestos de las principales listas de blogs musicales. También Nick Cave & The Badseeds y FKA Twigs forman parte de ellas. Echemos un vistazo:

DESCUBRE LOS 10 PRIMEROS PUESTOS A MEJOR ÁLBUM DEL AÑO EN LOS MEDIOS NACIONALES

Después de esta borrachera de listas, esperamos que hayas añadido no todos, pero sí algunos de estos álbumes a tu playlist, porque, como ves, hay muchísima buena música por descubrir…. ¡Antes de que 2020 nos depare nuevas sorpresas musicales!

WordPress Video Lightbox



Para suscribirte a nuestra lista de correo debes aceptar la política de privacidad de regalamusica.es

Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento a través del link que incluimos en el pie de nuestros emails.