ESPECIAL LANZAMIENTOS DESTACADOS EN VINILO EN 2019

El vinilo ha vuelto. Nostálgic@s, melóman@s, y amantes de la música en general,  atraíd@s por un sonido más cálido y fiel alejado de la compresión del formato digital, y la magia de aquellos elepés tangibles, han resucitado un formato que a principios de los 90 se daba por muerto.

Fuente: Promusicae

Este 2019 se estima que las ventas de vinilo en EEUU aumentaron en casi un 13% (según la Recording Industry Association of America). En España, según Promusicae, los ingresos por la venta de música crecieron un 27% durante el primer semestre de 2019, y en el mercado físico las ventas de vinilo han aumentado más de un 52% respecto a las cifras de 2018, suponiendo ya un 24% del mercado físico en España.

Y es que actualmente un tercio de los lanzamientos internacionales  se editan ya en vinilo. Alentados por este nuevo repunte del formato, las reediciones – aniversario de álbumes icónicos están a la orden del día.
Aquí tienes una lista de algunos de los vinilos más destacados que han sido editados a lo largo del año. ¡Un estupendo regalo para estas navidades, que ya están ya a la vuelta de la esquina!: 

QUEEN - BOHEMIAN RHAPSODY

El desbordante éxito de la biopic de Freddie Mercury hizo que su BSO sea una de las imprescindibles de este 2019. Incluye temas tan legendarios como "We wil rock you" o "Radio Ga Ga", así como directos de la banda, y algunos de los audios de la inolvidable interpretación de Queen en el Live Aid de 1985.

THE BEATLES - ABBEY ROAD (50 ANIV)

Uno de los álbumes más famosos de la historia, en una edición especial 50 aniversario mezclada por Giles Martin y Sam Okell en estéreo y alta calidad 5.1 Surround y Dolby Atmos. Incluye 23 grabaciones de demos y sesiones, muchas de ellas inéditas.

RAMONES - IT´S ALIVE (40 ANIV)

Otra de las reediciones aniversario más suculentas del año. Los cuatro conciertos grabados durante la gira de Ramones en el Reino Unido en diciembre de 1977 (3 de ellos ineditos) con sonido remasterizado. Una joya para sus seguidores, en edición limitada a 8.000 copias.

OASIS - DEFINITELY MAYBE ( 25 ANIV)

El disco debut de los hermanos Gallagher, considerado el álbum más rápidamente vendido en la historia del Reino Unido en 1 semana, y con más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo, ahora en edición especial remasterizada por su 25 aniversario, con caras B y canciones inéditas.

DAVID BOWIE - "SPACE ODDITY" (50 ANIV)

El gran primer éxito de Bowie, ahora en doble vinilo de 7 pulgadas, con nuevas mezclas de Tony Visconti y diversa memorabilia, como un póster a doble cara del anuncio oiriginal de" Space Oddity" o una fotografía del duque blanco durante la sesión fotográfica original del single.

MARVIN GAYE - WHAT´S GOING ON

La única actuación en directo del artista interpretando su legendario álbum “What´s Going On”, ahora en vinilo especial color turquesa, con una remezcla realizada por John Morales y masterizada por Alex Abrash.

INTERPOL - ANTICS (15 ANIV)

El segundo álbum de Interpol, ahora reeditado en edición limitada en vinilo blanco por su 15 aniversario, con los 10 temas originales del disco.

REM - MONSTER (25 ANIV)

El aclamado noveno álbum de REM, reeditado en doble vinilo con un nuevo remix de su productor original, Scott Litt, remasterizado por Greg Calbi y con una portada reinventada por Chris Bilheimer.

FLORENCE AND THE MACHINE - LUNGS (10 ANIV)

El álbum debut de Florence and the Machine, en vinilo color burdeos con las 13 canciones originales del disco, con temas tan sonados como "Dog Days are Over" o "You´ve got The Love".

THOM YORKE - ANIMA

El tercer álbum en solitario del líder de Radiohead. Nueve temas producidos junto al ingeniero de sonido Nigel Godrich (Travis, Radiohead…) e inspirados en el mundo de los sueños, la fatiga y las realidades virtuales.

THE CHEMICAL BROTHERS - NO GEOGRAPHY

Noveno álbum de estudio del dúo británico, y considerado por buena parte de la crítica uno de los mejores discos del año. Con las colaboraciones en la voz de la compositora noruega Aurora y del rapero japonés Nene.

THE NATIONAL - I AM EASY TO FIND

Octavo y nuevo álbum de The National, el más extenso de su trayectoria, y con la carga emocional a la que nos tienen acostumbrad@s. El álbum cuenta con las colaboraciones en la voz de Sharon Van Etten, Lisa Hannigan o Kate Stables.

¿Y en Galicia? Nuestr@s artistas también editan en vinilo. Aquí te dejamos algunos de los álbumes de este 2019 que se han rendido al formato estrella de los nostálgic@s:

HOLYWATER - ARBÓREAL

El regreso de una de las bandas de rock alternativo más destacadas de Galicia, producido por Ernie Producciones. Nueve temas que se alejan del sonido eléctrico para abrazar una sonoridad acústica y melódica, con composiciones inspiradas en la magia de la naturaleza.

THE LIMBOOS - BAIA

Tercer álbum de la formación, que llega de la mano de Penniman Records. Once temas que se mueven entre el r&b, el rock, el soul , el swing o los ritmos cubanos. Un cóctel vintage con sabor actual.

NOVEDADES CARMINHA - ULTRALIGERO

El nuevo y quinto álbum de Novedades Carminha, grabado en el Estudio La Mina de Sevilla y producido por la banda junto a Raúl Pérez, alberga once temas dispuestos a hacerte bailar, con divertidas e irónicas letras.

OS AMIGOS DOS MÚSICOS - SEGUNDO FOGAR

Segundo álbum de la formación, grabado en el Estudio a Ponte de Santiago de Compostela. Diez nuevas canciones con las colaboraciones de Xabier Diaz y Fernando Barroso.

Como ves, el vinilo ha vuelto, y muy probablemente para quedarse. Así que desempolva el tocadiscos, y empieza a disfrutar de ese sonido cálido e inconfundible, que a tantas generaciones ha hecho disfrutar. ¡Larga vida al vinilo!

¿Quieres compartir este contenido?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter