MÚSICA EN LAS ESCUELAS, LA ASIGNATURA «PENDIENTE»

28/05/2018

El biólogo genetista catalán David Bueno afirma que más de 20 años de estudios de neurociencia prueban que el aprendizaje de la disciplina musical en la escuela potencia el desarrollo del cerebro de los niños y garantiza una mejora en los resultados académicos del resto de asignaturas.

Así lo afirma en un vídeo que cuenta ya con más de 3 millones de visualizaciones en la red en los últimos 6 meses : » La música es una gimnasia cerebral. Es de las pocas actividades que activan todo el cerebro simultáneamente. Más que resolver una multiplicación. Debería haber música en todos los niveles. No solo escuchar música, sino tocar música. Un instrumento o lo que sea».

Las investigaciones en este campo comenzaron hace ya más de veinte años, a manos del doctor Martin F. Gardiner, director de la Escuela Musical de Providence, que tras realizar un estudio con niños que acumulaban malos resultados, aseguró en la revista científica Nature en 1996 que una educación musical y artística especialmente diseñada, podía desembocar en impresionantes mejores en las matemáticas y en la lectura.

Sin embargo, en  España la asignatura cada vez se ve más acorralada por los continuos límites horarios de docencia en Primaria, y la LOMCE la ha relegado a asignatura no obligatoria. Sin duda un dato realmente preocupante, ya que un alumno o alumna podría finalizar su enseñanza obligatoria sin haberla cursado nunca.

Además, según la Confederación de Asociaciones de Educación Musical de España, varios de los países con mejores resultados en el informe PISA tienen una mayor dedicación musical en el horario escolar que España.

Todo esto ha provocado que personalidades de la música y la cultura como Enrique Bunbury, Nacho Vegas o Kiko Veneno, junto a profesores y colectivos hayan firmado un manifiesto contra la LOMCE para intentar cambiar el rumbo de la situación.

Los llamados Centros Integrados de Música (sólo disponibles en algunas comunidades autónomas) apuestan por los beneficios de la enseñanza musical durante la educación obligatoria, y son una de las opciones, junto a las escuelas y conservatorios de música, cuyas solicitudes de admisión dejan fuera siempre a un gran número de niños por la elevada demanda de plaza.

El pasado lunes la banda del programa de Buenafuente LateMotiv mostró públicamente su apoyo a la campaña Educa con Música de la La Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español (COAEM) , que defiende la necesidad y dignidad de la música en la enseñanza general. Aquí os dejamos el discurso de Pablo Novoa Cid:

Desde Regalamúsica abogamos también por la inclusión y el aumento de horas de enseñanza musical en el enseñanza obligatoria, y aportamos nuestro granito de arena mientras esto no sucede dejándoos un listado de algunas de las Escuela de Música en Galicia en las que podéis empezar a tocar vuestros primeros acordes.

Basado en el artículo original de Isabel Ibáñez "La asignatura que hace que los niños sean más inteligentes"



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