LA GRÁFICA MUESTRA LA IRRUPCIÓN DE LEZ ZEPPELIN EN LOS 70 , o EL REINADO DE MICHAEL JACKSON EN LOS 80

Los artistas más superventas de los últimos 40 años de la historia en la escena musical. Eso es lo que muestra la espectacular gráfica que acaba de publicar el site  “Data is Beautiful”, con datos extraídos de RIAA, IFPI, y las compañías discográficas.

La gráfica permite visualizar en tiempo real la evolución de l@s artistas más exitos@s en ventas entre los años 1960 y 2019, y obtener una visión muy clara del progresivo cambio en los  estilos y géneros más escuchados. Si en los 70 figuran nombres tan icónicos como Pink Floyd, Elvis Presley o Neil Diamond, en la década actual los géneros urbanos y el pop (con artistas como Drake, Bruno Mars, Ed Sheeran, Taylor Swift) acaparan los primeros puestos de la lista.

Entre las irrupciones más destacadas del ránking se encuentran la de Led Zeppelin a principios de los 70, desbancando a The Beatles, la entrada de Michael Jackson en los 80 y su reinado en el Top 1, gracias a “Thriller” (el segundo álbum más vendido de la historia, solamente superado por “Their Greatest Hits 1971-1975” de Eagles), o la aparición de las boybands en los 90, fenómeno liderado por Backstreet Boys, que en el año 98 desbancan a Celine Dion como la artista más superventas, catapultada por el éxito de la BSO de Titanic.

Captura del año 2003, con Eminem liderando el ránking

La irrupción de Eminem durante la década de los 2.000, que se mantiene en el número 1 durante 7 años siendo superado por Rihanna en 2008, otro de los cambios más visibles.

Y como anécdota one hit wonder podrás ver el meteórico ascenso y caída de PSY gracias al hit “Gangman Style” en el año 2014.

Captura del año 1969, con The Beatles en el top1
Captura del año 2019, con Drake liderando el ránking

Sin duda un documento para avivar el debate surgido a raíz de las últimas nominaciones en los premios MTV Awards sobre la pérdida de calidad en las propuestas musicales de los últimos años, en comparativa con las primeras ediciones de los galardones.

Comparativa premios MTV Awards

¡No te hacemos más spoilers, te dejamos que disfrutes de la gráfica y descubras l@s artistas que hay tras ella! ¡No olvides comentarnos tus impresiones!

¿Quieres compartir este contenido?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter