Unir vanguardia y tradición es el objetivo de Dulzaro, un proyecto que reivindica la figura de Federico García Lorca combinando su poesía con sonidos modernos como samples, loops y sintetizadores electrónicos. Una propuesta surgida en Castilla y León, nutrida de sus raíces y su folklore, al yuxtaponer la tradición castellana y sus instrumentos con sonidos experimentales de la electrónica.
Tras estrenar el proyecto el año pasado y ganar el Festival Emergentes 2021 de Toro (Zamora), han compartido escenario con Té Canela, Delaporte y Shinova, acercando su personal folclore y estilo a diversos puntos de la península. Actualmente se encuentran en plena gira 2022, con conciertos en León, Ávila, Valladolid, Mallorca y Zamora -donde comparten cartel junto a Tanxugueiras, Raul Refree y el Niño de Elche- entre otras.
Lofácil es la exploración de dos personas, maría y carlos, que, habiéndose cruzado en la escuela de arquitectura de madrid, escriben canciones, crean paisajes sonoros y desarrollan un proyecto audiovisual en los márgenes de la cultura pop actual.
Atmósferas ligeras y sensibles, downtempo y “trip-hop cristalino, casi de porcelana” que se tornan masivas y arrebatadoras con una densidad industrial digna de la escena techno. Entre sus referencias sonoras y compositivas principales, encontramos a la artista multidisciplinar de origen iraní Sevdaliza, Sega Bodega, Burial o Bicep, recordando siempre sus raíces ibéricas en figuras como Najwa Nimri o Maria Arnal.