PREPÁRATE PARA UNA ESCALOFRIANTE NOCHE DE HALLOWEEN CON NUESTRO TOP BSO DE TERROR

La noche más terrorífica del año se acerca, y no hay buena fiesta de Halloween que se precie sin una banda sonora a la altura. Por eso en Regalamúsica hemos confeccionado este Segundo Top Mejores BSO de Terror de Todos los Tiempos, para que la música te ambiente y acompañe durante la noche de los muertos vivientes.

NOCHE DE HALLOWEEN

Compositor: John Carpenter

La película fue rodada bajo un discretísimo presupuesto, y cuenta con uno de los temas principales de piano más emblemáticos del género de terror. Compuesta por el mismo director de la película, inicialmente Carpenter optó por no incluír música y utilizar los silencios como elemento central para generar tensión, pero finalmente cambió de idea tras la presión de la crítica y compuso la partitura del filme en 4 días.

DRÁCULA (1992)

Compositor: Wojciech Kilar

La BSO de la película se quedó a un paso de conseguir la nominación a los Óscar. Kilar debutó como compositor de bandas sonoras con esta película, cosechando un gran éxito en EEUU y parte de  Europa. El tema central del filme fue escrito por Annie Lenox, que unido a la inquietante e intensa música de Kilar, resultó ser un cóctel perfecto para la ambientación de terror del filme.

VIERNES 13 (1980)

Compositor: Harry Manfredini 

Saga convertida en un clásico de culto, que obtuvo críticas negativas en su época. El compositor inicialmente pensó en incluír la banda sonora solamente en los momentos clave para advertir sobre la presencia del asesino y sorprender a la audiencia con sustos en momentos de silencio.  Grabada en el sótano de un amigo, Manfredini consiguió el sonido característico de la partitura recurriendo a una máquina de reverberación de eco.

TIBURÓN (1992)

Compositor: John Williams

Imposible olvidar el tema recurrente central de la película, que le valió el Óscar a la Mejor Banda Sonora  a John Williams, y que terminó por convertirse con solo dos insistentes notas, en todo un icono musical del cine. Se cuenta que Spielberg comenzó a reírse cuando Williams le enseñó por primera vez la melodía de las dos famosas notas al piano, pensando que era una broma.

POLTERGEIST (1982)

Compositor: Jerry Goldsmith

Considerada otra joya musical, la banda sonora de la película comienza con una escalofriante melodía infantil, dando paso al resto de una terrorífica banda sonora que finaliza con el tema principal de Carol Anne, con orquesta y risas infantiles incluídas, de lo más perturbadoras. En 1997 se publicó la edición de lujo, con música inédita y temas descartados.

LA SEMILLA DEL DIABLO (1968)

Compositor:  Krzysztof Komeda 

Mia Farrow interpreta la “angelical” nana principal de la BSO, representando perfectamente la dualidad inocencia/terror de la película. El compositor falleció meses después del rodaje, consecuencia de un extraño accidente, continuando así la maldición que se le atribuye al filme ( la fachada del edifico Dakota, presente en la película, fue precisamente el lugar en el que Mark Chapman asesinó a John Lennon), que cumplió 50 años este 2018.

LA PROFECÍA (1976)

Compositor:  Jerry Goldsmith

La BSO de esta película le concedió el Óscar a Jerry Goldsmith tras 17 nominaciones sin llevarse la preciada estatuílla, convirtiéndose así en referente  e influencia de todas las bandas sonoras de películas de terror posteriores y considerada a día de hoy una obra maestra. Gran parte del éxito de la película se debe al trabajo de Goldsmith, que se basó en la idea de una misa negra para componerla. En 2001 la discográfica Varese Sarabande publicó una edición con 15 minutos de bso inédita.

PESADILLA EN ELM STREET (1984)​

Compositor: Charles Bernstein

La BSO de la primera película de una de las sagas más productivas del cine de terror ( 5 entregas) fue compuesta con un discreto presupuesto e interpretada por el propio Bernstein utilizando sintetizadores y efectos evocadores del horror reflejado en el filme, concediéndole así el beneplácito de la crítica.

EL RESPLANDOR (1980)​

Compositores: Wendy Carlos y Rachel Elkind

El tema principal de la BSO de una de las películas de culto de la historia del cine fue obra de Wendy Carlos y Rachel Elkind, que ya habían compuesto la Bso de La Naranja Mecánica años atrás. Pero Kubrick, director de la película, decidió que el resto de la banda sonora se basase en obras de autores de la música clásica europea como Béla Bartók o Hector Berlioz y en compositores de la década de los 30 como Jack Hylton y Ray Noble para ambientar algunas secuencias del pasado.

¿GANAS DE MÁS? AQUÍ TIENES OTRAS BSO DE TERROR PARA MORIRTE DE MIEDO

HOUSE ON HAUNTED HILL (1999)

Compositor: Don Davis

Corría el año 1999 y se estrenaba el remake de “La casa de la colina encantada”; un clásico con Vincent Price de protagonista y con las aspiraciones más altas de la industria. Don Davis fue el encargado de poner la música a esta nueva adaptación. Sus melodías se convirtieron en uno de sus mejores trabajos y su banda sonora ha trascendido al filme como una de las más bellas y escalofriantes.

SLEEPY HOLLOW (1999)

Compositor: Danny Elfman

Seguimos en 1999, cuando Tim Burton salía casi a película por año decidió ir a por una de sus leyendas favoritas; el jinete sin cabeza. Para la banda sonora eligió a un compositor muy relacionado con la industria y uno de sus mejores amigos; Danny Elfman. El resultado nos trajo algunas de las melodías más sobrecogedoras de la industria. Este es un caso en el que la música da más miedo que la propia película.

CANDYMAN (1992)

Compositor: Phillip Glass

Phillip Glass fue el encargado de crear el tema central de la película Candyman (no vamos a mencionarlo 3 veces, ya que bastante tentamos a la suerte con este reportaje). La banda sonora no es especialmente terrorífica, pero sí sabe transmitir las emociones de la trágica historia central del personaje de la leyenda. Otra genialidad del compositor minimalista, saliéndose de su zona de confort al componer este temazo que acompaña al clásico.

IT (2017)

Compositor: Benjamin Wallfisch

Benjamin Wallfisch es el nuevo valor de las bandas sonoras y este 2017 se está escuchando su trabajo en películas como Blade Runner 2049 o Batman Vs Superman. Pero su gran éxito ha sido su música para la adaptación de la novela de Stephen King IT. La Banda Sonora es sobrecogedora (especialmente con esa imagen del payaso que va apareciendo sobre el fondo negro).

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (1994)

Compositor: Elliot Goldenthal 

Ni es estrictamente una película de terror ni su compositor Elliot Goldenthal había participado antes en una producción de miedo. Pero la banda sonora de Entrevista con el Vampiro es una de las más bellas y a la vez una de las más terroríficas (al margen de lo que muestran las escenas de la película).

EXPEDIENTE WARREN ( 2013)

Compositor: Joseph Bishara

Una de las sagas más terroríficas de cine de todos los tiempos. Terror que aúna sustos y malas sensaciones, cuya banda sonora es parte principal en la integración de la atmósfera de la película. Joseph Bishara; todo un especialista en música de cine de terror nos deja con su obra maestra y una de las melodías más escalofriantes de todos los tiempos. Dadle a play sólo bajo vuestra responsabilidad.

THE HAUNTING (1999)

Compositor: Jerry Goldsmith

Otra de las BSo del gran Jerry Goldsmith; uno de los más afamados compositores de la actualidad. La belleza de esta Suite, dentro de la banda sonora de “The Haunting” es comparable a todo el escenario desarrollado para una de las más ambiciosas películas del género en su momento (1999).

THE RING (2003)

Compositor: Hans Zimmer

 

Una de las películas que más revuelo causó a nivel mundial y que supuso una gran influencia en las cintas venideras fue la japonesa “The Ring”. En su adaptación al cine americano, se encargó un trabajo personalizado a Hans Zimmer, cuya banda sonora es uno de los pocos puntos en los que el “remake” supera a la original. Un trabajo perfecto para enmarcar la raíz del ente que protagoniza la historia.

LOS NIÑOS DEL MAÍZ (1984)

Compositor: Jonathan Elias

Año 1984. Los niños del máiz sembraba el pánico en los cines del momento y, aunque la película ha perdido pegada con los años, su banda sonora sigue poniendo los pelos de punta como el primer día. Jonathan Elias se estrenaba en el mundo del “soundtrack” con una de sus mejores obras. Las melodías de Elias dan más miedo que la película. 

EL EXORCISTA (1973)

Compositor: Mike Oldfield

Pese a que “Tubular Bells” no fue creada expresamente para la película “El exorcista”, fue tras su inclusión en la cinta de terror la que catapultó al tema y al disco a la fama internacional. Una simbiosis de gran éxito que hizo temblar de miedo a los espectadores durante la duración del relato y más allá (la sensación de temor acompañaba durante un tiempo tras el visionado). Por su éxito comercial y por la figura de Mike Oldfield como compositor, “El exorcista” es quizá la banda sonora más reconocible de todos los tiempos.

Si echáis de menos alguna banda sonora o teneís algún preferido que os hubiera gustado ver en la lista, tan sólo tenéis que dejar aquí abajo en comentarios vuestras aportaciones para ensalzar la noche de miedo más divertida del año.

Tras haber repasado los temas más terroríficos de todos los tiempos nos ha quedado un poco de “mal cuerpo” (a algunos más que a otros), y como no hay que olvidar ni alejarse de la esencia más fiestera y divertida de la noche de Halloweeen queremos despedirnos con la última versión de Broken Peach tras su éxito con “This is Hallloween” que habían realizado en homenaje a Tim Burton.

En esta ocasión se trata de una versión rock de “Pink Elephants on Parade” de Oliver Wallace and Ned Washington, perteneciente a la película de Disney Dumbo.

Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros y que paséis una noche de miedo de lo más divertida, tanto si salís a quemar la ciudad como si os quedáis en casa de maratón de cine. Nos vemos, como siempre, en futuros tops en Regalamúsica.

¿Quieres compartir este contenido?
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario