conciertos de youtube

DESDE THE BEATLES HASTA NIRVANA, PASANDO POR MICHAEL JACKSON O MADONNA, ENTRE LOS CONCIERTOS COMPLETOS DISPONIBLES EN YOUTUBE

Si algo bueno tiene el imparable avance de la tecnología es el permitirnos disfrutar de conciertos históricos años después, desde nuestras casas y de manera gratuita. Algo que en el momento en que tuvieron lugar muchos de estos conciertos era impensable. La plataforma de videos online por excelencia, “Youtube”, atesora conciertos que hicieron historia, auténticos tesoros musicales que cuentan con millones de reproducciones y que conforman  un archivo  de incalculable valor documental.

Así que si tu plan para estas vacaciones era quedarte aburrid@ en casa, no te preocupes porque la cosa ha cambiado !!! Prepárate para revivir algunos de los directos más espectaculares de todos los tiempos !!

THE WHO EN "ISLE OF WIGHT FESTIVAL" , 1970

“Live at the Isle of Wight Festival 1970”  fue el cuarto disco de estudio de The Who, grabado durante el Festival de la Isla de Wight el 29 de agosto de 1970. El cuarteto británico, recién llegado de su gira promoción de “Tommy”, que había resultado todo un éxito, congregó a nada menos que 600.000 personas. Como anécdota curiosa: durante el concierto había carteles recomendando mantenerse al menos a 15 metros de distancia de los altavoces. Te haces una idea de la potencia del sonido del Festival ???

RAMONES en "LIVE AT THE RAINBOW", 1977

Fue el concierto del que surgió “It´s Alive“, (en referencia a la película de terror de 1979), el primer disco  en directo de la formación, considerado ya uno de los mejores discos en directo de la historia. Grabado en el Teatro Rainbow  de Londres el 31 de diciembre de 1977, el concierto está considerado el mejor de la banda, (destruyeron media sala durante el show). Como dato curioso : Ramones dieron a lo largo de su carrera la friolera de 2.263 conciertos.

DAVID BOWIE EN "GLASS SPIDER TOUR", 1987

La Gira “Glass Spider” (con un espectacular diseño de estructura a modo de araña gigante iluminada), fue concebida a modo de espectáculo teatral, y durante la misma Peter Frampton lo acompañó como guitarrista. El espectáculo incluía proyecciones, viñetas, pequeñas performances y diversos elementos escénicos, como las famosas alas metálicas. Lo cierto es que esta fue una de las grandes influyentes giras en las sucesoras giras teatralas de otros artistas. Fue la más costosa y larga de la carrera del Duque Blanco, y obtuvo multitud de críticas negativas, que la acusaban de pretenciosa. Sin embargo, en 2010, ya estaba considerada como uno de los mejores diseños de conciertos de la historia. No te pierdas el espectacular inicio del concierto, con Bowie descendiendo de las fauces de la araña !!

MADONNA EN "BLOND AMIBITION WORLD TOUR" , 1990

Corría el año 90 y la Reina del Pop se embarcaba en su tercera y controvertida gira ( recordemos que Madonna jugaba con los conceptos de sexualidad y catolicismo, llegando a cancelarse uno de los conciertos en Italia, cuando Juan Pablo II pidió boicotearlo), considerada como la que sentó las bases de los conciertos y giras posteriores, debido a su gran espectacularidad y a la inclusión de elementos innovadores. Definida por Rolling Stone como : “Extravagancia elaboradamente coreografiada, sexualmente provocativa”. Como detalle anecdótico, los sujetadores en forma de cono que lucía la artista estaban diseñados por Jean Paul Gaultier, y  se convirtieron prácticamente en un icono cultural del momento.

MICHAEL JACKSON EN "DANGEROUS TOUR LIVE AT BUCAREST",1992

Nada más y nada menos que 70 países recorrió  el Dangerous  Tour del Rey del Pop, actuando en su totalidad ante más de 3 millones de personas. El 1 de octubre de 1992, Michael aterrizaba en Bucarest para ofrecer un show que pasaría a la historia. La gira, patrocinada por Pepsi, tenía como objetivo recaudar fondos para organizaciones benéficas, entre ellas la Heal the World Foundation ( una fundación creada por Michael  que velaba por la atención médica y educación de los niños más necesitados, así como  sensibilizar sobre la naturaleza, la paz mundial, la armonía y la tolerancia). La gira incluía ilusiones teatrales como la del inicio ( creada por el propio Michael y a la que bautizó como “The Toaster“, en la que salía catapultado hacia el escenario a través de una trampilla), y la del final del show, con Michael  volando fuera del estadio con un cinturón cohete. El concierto es un completo éxtasis de principio a fin. Como dato curioso: La gira provocó tal euforia entre sus fans que se contabilizaron alrededor de 5.000 desmayos por concierto.

THE BEATLES EN "SHEA STADIUM", 1965

En plena Beatlemanía, el 15 de Agosto de 1965 los 4 de Liverpool se subían al escenario del Shea Stadium de Nueva York para desatar la histeria colectiva. El concierto está incluido dentro de un documental producido por Ed Sullivan, NEMS Enterprises y Subafilms, rodado por 14 cámaras y dirigido por Andrew Laszlo, y el audio del mismo fue remasterizado y algunos temas incluso regrabados en el estudio, debido a que durante el directo hubo problemas de sonido. Fueron la primera banda en tocar en directo en un estadio deportivo, y llegaron hasta él en helicóptero !!! Aunque el concierto fue muy breve ( 12 canciones, interpretadas en apenas media hora), fue considerado en aquel momento como el evento de mayor recaudación en “la historia del mundo del espectáculo”.

OASIS EN "LIVE AT KNEBWORTH", 1996

En pleno apogeo de su carrera y del britpop, los hermanos Gallagher ofrecieron 2 conciertos multitudinarios en Knebworth Park ( Inglaterra). 3 millones de personas intentaron comprar las entradas, aunque finalmente el aforo solo permitió 500.000 afortunados disfrutar de uno de los conciertos más grandes de la historia, que ahora también podemos disfrutar nosotros desde nuestras pantallas !!. El dato: las pantallas del concierto fueron las más grandes utilizadas hasta aquel momento, y Noel, al llegar al escenario, pronunció :  “Esto es historia, aquí, ahora, esto es historia” .

NIRVANA EN "READING FESTIVAL", 1992

Es uno de lo conciertos más pirateados de la historia. La BBC lo emitió 2 veces en  versión incompleta adaptada al formato radio de  1 hora, y está considerado uno de los conciertos que conmocionaron al mundo. Nirvana actuaban como cabezas del cartel de Festival de Reading, en el que interpretaron  su álbum “Nevermind” al completo. Tuvo una edición de lujo oficial posterior y entre los coleccionistas circulan multitud de versiones.  Kurt Cobain entraba al escenario en silla de ruedas con peluca y bata, para burlarse de los rumores y críticas sobre su salud.

ROLLING STONES EN Glastonbury, 2013

Ver a los Rolling Stones en pleno 2013 con una energía apabullante y demostrando por qué siguen siendo una de las bandas de rock más importantes de la historia es algo digno de aplaudir. La BBC emitió parte del concierto de los de Mick Jagger durante el Festival de Glastonbury, ante 100.000 personas. La banda interpretó 20 temas, en plena efervescencia de su gira “50 & Counting“, que celebraba sus 50 años sobre los escenarios. Sus satánicas majestades, nos rendimos a sus pies !!

RADIOHEAD EN "LOLLAPALLOZA", 2016

La banda de Tom Yorke actuaba como headliner en el famoso festival,  que cumplía 25 años en Chicago. “A Moon Shaped Pool”, el disco que la banda había publicado ese mismo año, fue interpretado junto a sus otros grandes clásicos. Como anécdota :  la banda  introdujo en el setlist “Let Down”, del aplaudido disco “Ok Computer” , tras más de 10 años sin tocarla en directo.

 

COLDPLAY, GIRA "A HEAD FULL OF DREAMS", 2017

La gira “A Head Full Of Dreams” comenzaba, al igual que la canción que da título al tour, con un fragmento del discurso de Charles Chaplin en “El Gran Dictador”. Si algo tiene de característico un show de Coldplay es la capacidad de emocionar a sus seguidores no solamente a través de sus canciones, sino consiguiendo una especial atmósfera de color y optimismo, a través de efectos, lásers, confetti y las ya conocidas pulseras programadas de colores, que se le reparten a cada espectador antes de empezar el concierto y que forman un inmenso arcoiris al encenderse todas a la vez. Como dato curioso:  YouTube retransmitió EN 2011 el espectáculo presentación de la gira Mylo Xyloto,  llamado «Coldplay: Live Unstaged» en Madrid el 26 de octubre de 2011. La transmisión fue dirigida por Anton Corbijn, aunque actualmente ya no está disponible en la plataforma.

QUEEN EN "LIVE AID", 1985

Y el broche final de la lista de grandes conciertos de Youtube,  no podía ser otro que la actuación en Live Aid de Wembley de 1985 de Queen. Despedimos nuestra lista con uno de los directos más abrumadores de todos los tiempos, y que provocaron toda una catarsis colectiva, en la que la banda de rock más grande de la historia hizo historia.  21 minutos de concierto del “día en que la música cambió el mundo”, según sus organizadores. La indumentaria de Freddie se convirtió en un icono de la moda rock star. “We will rock you” y “We are the champions” cerraban el impresionante directo de Queen en el festival. Representada en la oscarizada Bohemian Rhpasody, si te emocionó la película, prepárate para el directo real !! :

Nosotr@s nos despedimos deseándote unas felices vacaciones, mientras vamos preparando ya el segundo tomo de Grandes Conciertos en Youtube !! Si crees que deberíamnos incluír alguno en nuestra lista, háznoslo saber !!! 

¿Quieres compartir este contenido?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter