En Galicia se celebran al año más de un centenar de festivales, en infinidad de ciudades y  espacios distintos: playas, montañas, castillos …y hasta goletas!! De múltiples estilos y para todos los gustos. Imposible vivir en nuestra tierra sin asistir a ninguno verdad ??

En Regalamúsica hemos querido investigar qué artistas gallegos tienen más presencia  en los festivales que recorren nuestra geografía; y comprobar si el dicho de que “Nadie es profeta en su tierra”… en ocasiones se equivoca…

Hemos descubierto que hay un montón de artistas gallegos al pié del cañón de los festivales que se celebran a lo largo de nuestra geografía, algunos ocupando la “letra grande” del cartel, otros tocando en escenarios menores,  pero con presencia en algunos de los más importantes…

¿ Ansioso por descubrir qué bandas suman más cantidad de directos sobre sus escenarios? !!! Pues no te pierdas nuestro Top Artistas Omnipresentes en los Festivales Gallegos !!!

14 FESTIVALES

SÉS

La cantautora, una de las artistas que llevan por bandera la revindicación social en sus directos, empata con Esteban & Manuel, y este año la hemos podido ver en 12 festivales gallegos, además de en alguno que otro fuera dentro de su gira “Readmirando a Condición” : Morrasound, A Candeloria, Festeo, Festigal, Carballeira de Zas, 17º Ribeira Sacra, Rockin´ Vila, Folk na fin do Camiño, Armadiña Rock, Festiletras, Guísamo Folk, Treme a Terra y Reme Rock. La veremos además en un par de semanas en el Festival do Leite. 

¿¿ Todavía no has escuchado su nuevo trabajo ??

SES

13 FESTIVALES

MOUNQUP

Una de la artistas emergentes del panorama gallego, que provoca un triple empate en los primeros puestos del ránking. Con una propuesta musical que se mueve entre la electrónica y lo experimental, Mounqup consigue con su hipnosis sonora colarse en el cartel de 12 festivales gallegos este año: Melona Fest, Atlantic Fest, Festival ao Compaz, Gadélica, 17º Ribeira Sacra, Festival de Cans, Noroeste Estrella Galicia, Festipousa, Fouciño, Reina Loba, Superbock Under Fest, Festiletras y Festival 85C.

!! Déjate cautivar por sus atmósferas sonoras !!

12 FESTIVALES

ESTEBAN & MANUEL

El dúo de cumbiatune se ha convertido en toda una revelación en el panorama festivalero, no solamente en Galicia, sino también fuera. Este verano los hemos visto subiéndose a las tablas del Vida Festival , el Monkey Weekend o el Low Festival, entre muchos otros. Encabezan nuestro ránking formando parte del cartel de muchos de los festivales más importantes de Galicia :  Festival de Cans, Facela Fest, Atlantic Fest, Festival Sinsal, O Marisquiño, Osa do Mar, Ribeiro Son de Viño, Vive Nigrán, Noroeste Estrella Galicia, Arteficial, Surfing the Lérez y Play Doc.

¿¿ Que todavía no sabes de qué va esto de la cumbiatune??

esteban y manuel

10 FESTIVALES

RUXE-RUXE

Ruxe Ruxe

La banda lleva dando caña desde el año 96, con algunos cambios de formación y 11 discos a sus espaldas. Este año los hemos podido ver (y veremos) en 10 festivales, y se quedan a las puertas del top 3 de nuestro ránking: A Candeloria, Morrasound, Carrilanas de Esteiro, Belvis Song, Aturuxo, Antros Pinos, Millarock, Festival Irmandiño, Festival da Terra Brava y Bartolo is Not Dead.

¿¿Lamentando no poder verlos en directo??

9 FESTIVALES

AGORAPHOBIA

La publicación de su nuevo álbum, “Incoming Noise”, las ha catapultado a la primera fila de festivales, y este año las hemos podido ver subidas a los escenarios de: A Candeloria, Morrasound, Resurrection Fest, O Marisquiño, Surfing The Lérez, Arbo Rock, O Son do Camiño, A Laracha Rock, y en breve, al Festival de la Luz. Además, han formado parte del cartel de uno de los festivales más grandes de España: el Mad Cool en Madrid, y otros festis nacionales como  el Festival Gigante, el Montgorock o el Big Up Estrella de Levante.

Si todavía no has escuchado los temas de  su nuevo trabajo, !! Quizás estés perdiendo el tiempo !!

Agoraphobia

CUARTA XUSTA

Acaban de presentar su primer trabajo, “Un novo espertar” y ya están en los primeros puestos de nuestro ránking. La banda que grita contra las injusticias forma parte del cartel de 7 festivales gallegos: Kurrala Rock, Noceda Rock, Milli Riders, Novo Cruceiro Rock, Revenidas, Antros Pinos, Orixe, O Revoltallo y Festival 27373.

!! Si tienes el día reivindicativo, es la hora de escucharlos  !!

cuarta xusta

8 FESTIVALES

TERBUTALINA

El cuarteto más fiestero del garage punk consigue con su “Sonido Esteiro” presencia en 7 festivales gallegos: O Son do Camiño, Rockin´Vila, Son Rías Baixas, Castelo Rock, Rock in Río Tea, Surfing The Lérez y Festiletras los han tenido asegurando fiesta sobre sus escenarios, y próximamente estarán en O Revoltallo. Además también han formado parte del cartel de festivales nacionales como el Bonaventura Fest o el Festival del Valle de Tobalina. Si es que ya ellos mismos los dicen, “Terbutalina te hace bailar como si te duchases todas las mañanas en aguardiente” . Con semejante premisa, imposible no triunfar en los festivales.

¿¿ Deseando mover el esqueleto con ellos ??

MAD MARTIN TRÍO

La banda ganó en 2015  el “Azkena Rock Party”, y con la publicación de su último álbum “Tornado”, grabado en analógico y editado en vinilo, su rockabilly cincuentero los ha embarcado en una extensa gira con parada en el extranjero (Finlandia, Suecia…) y en 8  festivales gallegos: Surfing The Lérez, Noroeste Estrella, O Feito a Man, Ribeiro Blues Wine, Discalzos Polo Festival, Tabeaio Rock, Rock is Dead y Festival do Paradiso.

 

¿¿ Nostalgia de la época dorada del swing ??

mad martin trio

7 FESTIVALES

KINGS OF THE BEACH

Otros a los que les va la fiesta y el guitarreo. Kings of The Beach y su primer álbum, “Super Awkward, Fucking Awesome”  incendian las tablas de 7 festivales, empatados con Terbutalina:  Rockin´Vila, Galifornia Beat, Osa do Mar, Silfest, Millo Verde, Peluca Fest y VeránÉArte. Además, han estado presentes en los carteles de otros festis nacionales como el AstroMona Fest o el SubeRock.

!! Diversión por partida triple !!

SON DA RÚA

sondarua

Nacieron hace solamente 2 años, pero con su primer EP ” Liberando Mentes” y su rap combativo de denuncia social ocupan ya una de las diez primeras plazas de nuestro ránking, al estar presentes en 7 festivales : Galegote Rock, Neghra Sombra, VeránÉArte, Rockin´Vila, Poesía do Condado, Rock in Rian y Canteira Fest.

La nueva generación del hiphop gallego ha llegado… !! Y es posible que para quedarse !!

ZeNZAR

Con 25 años de experiencia a sus espaldas y más de 11 álbumes en su discografía, los abanderados del rock en galego de denuncia siguen al pie del cañón, y este año hemos podido disfrutar de su energía sobre el escenario de 7 festivales : Rockin´ Carballo, Noceda Rock, Antros Pinos, Novo Cruceiro Rock, y en pocos días los tendremos también en el Armadiña Rock, en el Festival da Algarabía y en el Festival das Brétemas.

Si todavía no los has escuchado, no sabemos qué has estado haciendo los últimos 25 años…

6 FESTIVALES

OH! AYATOLLAH

oh! ayatollah

“Volve a canción protesta”, es el título del álbum debut de una de las formaciones más jóvenes y prometedoras de la escena pop alternativa en Galicia. Oh! Ayatollah se han subido este año a los escenarios de: Surfing The Lérez, Galegote Rock, El Loro Facu, Osa do Mar, y Noroeste Estrella Galicia, y en muy poco tiempos podremos disfrutarlos también en el Festival Arteficial.

El último grito del pop más cool está esperándote…

REBELIOM DO INFRAMUNDO

“Lume e Rebeliom”, una buena forma de definir a esta  formación de rap, que empieza a hacerse un hueco en la escena gallega de los últimos años. Han estado presentes en  6 festivales : Rockin´Vila, Festigal, Ourenrock, Sons Elviña y A Candeloria, y en escasas semanas los tendremos sobre el escenario del Festival da Poesía do Condado. Han dado guerra también en festis nacionales como el Bioritme.

!! Todavía estás a tiempo de verlos en directo !!

REBELIOM DO INFRAMUNDO

EZETAERRE

Su rap combativo engancha, tienen en su curriculum el haber sido el primer grupo gallego en lanzar 8 videoclips el mismo día, y los festivales no han podido resistirse a tenerlos en su cartel. Este año los hemos visto en : Antros Pinos, Rockin´Carballo, Ourenrock, Revenidas, Noceda Rock y dentro de unas semanas en el Rock in Rian. Además, hemos podido presenciar su directo varias veces en el País Vasco formando parte de festivales como el Xontzeruak.

Te lo advertimos, el replay si los escuchas es más que probable…

5 FESTIVALES

BALA

Ya han pasado por el Monkey Week y agotado la primera edición de su álbum debut. Su energía grunge/stoner las ha llevado directas al cartel de 5 festivales gallegos: A Candeloria, O Son do Camiño, Rockin´Carballo, Street Stunts y El Loro Facu. Además, este verano han estado presentes en varios festivales nacionales, como el Low Festival o el Sound Isidro.

Perfectas para provocar un shock sonoro en tus oídos

bala

HABELAS HAINAS

habelas hainas

Música instrumental de raíz renovada y feminista. Con su álbum debut “Livres e Loucas” el cuarteto ha nos ha regalado en directo su carta de presentación en 5 festivales gallegos: A Candeloria, Poesía do Condado, Folk de Vilariño, Reina Loba y O Feito a Man. 

Una propuesta nueva, pero con aroma a tradición…

DAKIDARRÍA

Quince años llevan reventando escenarios. Con su nuevo trabajo, “Filosofía Incendiaria”, Dakidarría se suben al cartel de 5 festivales gallegos: Son Rías Baixas, Revenidas, Galegote Rock, Festixeve, y en unos meses, los tendremos sobre las tablas del Castañazo Rock. Además, la banda ha pisado este año el Viña Rock, el Shikillo Festival o el Festiuet de Tarragona.

!! Déjate abrasar por el incendio Dakidarría !!

BIFANNAH

Bifannah

Gallegos asentados en Londres, Bifannah encandila a todo aquel amante del garage y la psicodelia sesentera. Con su último disco, “Maresia”, la banda ha sonado en directo en festivales nacionales de primera fila como el Mad Cool o en el Monkey Weekend. En Galicia los hemos podido ver en 4 festivales : Ourense ICC Week, Ribeiro Son de Viño, Atlantic Fest y 17º Ribeira Sacra, y los veremos también en O Festival de Leite.

¿¿  Nunca habías oído hablar de ellos ??

4 FESTIVALES

APHONNIC

Agresivos y sorprendentes, con su anterior trabajo, “Héroes”, se subieron al escenario del Resurrection Fest. La formación está presente este año en 4 festis gallegos: A Candeloria, El Loro Facu, Kanekas Metal Fest y Nigrarock. Es una de las bandas gallegas que este año han conquistado el cartel de festivales nacionales de la talla del Download o el Viña Rock.

Si te volviste adicto a Héroes, con su último trabajo caerás rendido a sus pies ….

PRESUMIDO

El synth pop contagioso del dúo, que acaba de presentar su nuevo álbum “Ese no era yo”, ha sonado en el directo de 4 festivales gallegos: Esmorga Fest, Atlantic Fest, Silfest y el Superbock Under Fest.

!! Descubre si tienen de qué presumir !!

GHOST BEAST

Melodías envolventes, atmósferas oníricas y  canciones introspectivas e intimistas. La banda acaba de presentar su disco debut ” Winter´s Horn” y ya se han subido a los escenarios de : Agosto Na Ría, Atlantic Fest, 17º Ribeira Sacra e Ikfem.

Un directo espectacular y elegancia art pop … Nosotros ya los hemos descubierto… ¿¿ Y tú??

Ghost Beast

Empatando en número de festivales se encuentran varias bandas gallegas, como  Skandalo GZ, Stoned at Pompeii ( que este año han formado parte del Resurrection Fest), Calle del Ruído o Voodoo. Pisando los talones: Nastasia Zürcher, Escuchando Elefantes o Furious Monkey House  (presentes en O Son do Camiño).

Nuestro ranking podría cambiar en cualquier momento, a medida que vayan surgiendo nuevas confirmaciones de bandas en los festivales que todavía tienen su cartel abierto. ¿¿Destronará alguien a los primeros puestos de la lista?? !! Hagan sus apuestas !!!

¿Quieres compartir este contenido?
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario