The Beatles, Queen, David Bowie, Michael Jackson… comparten algo más en común además de una discografía repleta de temas que pasarán a la historia…. !También tienen su propio videojuego!

Los universos de la música y del gaming comenzaron a confluir allá por los años 80, momento en el que grandes compañías desarrolladoras junto a los sellos discográficos de las bandas encuentran todo un filón comercial en la posibilidad de lanzar videojuegos relacionados con artistas musicales top en las listas de ventas del momento.

De esa asociación nacieron algunos de los videojuegos más extraños, frikis y legendarios del pequeño submundo de videojuegos basados en artistas musicales.

En Regalamúsica hemos hecho una recopilación de los más populares, así que no pierdas detalle de nuestro…

 

TOP VIDEOJUEGOS PROTAGONIZADOS POR MÚSICOS

 

MOONWALKER ( MICHAEL JACKSON) 1990

Moonwalk
Moonwalker

En pleno auge de su carrera musical, Michael Jackson se convirtió en protagonista de su propio videojuego de la mano de U.S Gold y Sega entre 1989 y 1991, que bajo el nombre de su película “Moonwalker”, lanzaron una serie de 3 videojuegos, convirtiendo el acontecimiento en algo pionero y prácticamente insólito por aquel entonces.

La mejor versión del videojuego era la de Sega, que incluía mejoras como el color o la visión isométrica. La compañía llegó a un acuerdo para lanzar Moonwalker tanto en versión arcade como apta para consolas caseras.

En el juego, Michael aparece ataviado con su característico uniforme de “Smooth Criminal” y su argumento sigue la línea de la película: Conseguir salvar a niños de maleantes y mafiosos, avanzando a través de los diferentes niveles, mientras de fondo escuchamos algunos de los temas más legendarios del Rey del Pop en versión midi junto a  samples de los característicos “aullidos” del artista.

moonwalker
Moonwalker

¿El poder más valioso en el juego? Como no podía ser de otra manera, el baile, con el que Michael conseguía que todos sus enemigos terminasen bailando y explotando.

Desde luego uno de los videojuegos más emblemáticos de esta serie.

2. REVOLUTION X (AEROSMITH) 1994

revolutionb
Aerosmith Revolution X

Desarrollado por Midway Games y adaptado a diversas consolas: Sega Mega Drive, Super Nintendo PlayStation y Sega Saturn, aunque la versión más famosa fue la desarrollada para las arcade.

El argumento del juego es uno de los más hilarantes de la lista: Los miembros de la banda Aerosmith han sido secuestrados mientras se encontraban girando en el X Club a manos de las tropas de la dictadura estadounidense del Nuevo Orden, que ha declarado la guerra a la juventud y prohibido los videojuegos, la música y la televisión, entre otras cosas.

revolution x
Aerosmith Revolution X

La misión del jugador será rescatarlos trayendo el orden a la tierra. Para ello dispone de un shooter con el cual podrá emprenderá toda una batalla a balazos contra los corruptos e ir recolectando los cds de Aerosmith, hasta conseguir liberarlos.

3. WHU THANG CLAN SHAOLIN STYLE (WHU THANG CLAN) 1999

wu tang
Whu Thang Clan

Las artes marciales siempre estuvieron presentes en las letras de la banda de rap Whu Thang Clang, y su videojuego, desarrollado por Paradox Development para PlayStation, discurre precisamente por esa línea de juego de lucha en 3D que podía ser jugado hasta por 4 personas, muy similar al famoso Mortal Kombat.  

En el juego de Whu Thang Clan, el jugador debía deshacerse del malicioso Mong Zhu combatiendo con los miembros de la banda a través de distintos escenarios y consiguiendo amuletos reveladores de secretos.

 

4. THE EYE (QUEEN) 1998

the eye
The Eye

Este mítico juego estaba creado por Destination Desing para  MS-DOS y Windows 95. En los años 90 Queen seguía encabezando ventas a pesar de no existir ya como banda, y el videojuego salió como una oportunidad más de negocio para aprovechar el tirón todavía vigente del grupo.

 

El juego incluía animaciones 3D con vistosos escenarios, pero el  desarrollo y la jugabilidad eran muy limitados y no alcanzó grandes ventas.

Su argumento se situaba en el mundo futurista de 2150 en el que la sociedad está controlada por “The Eye”, un súper-ordenador que aniquilaba a los traidores y no permitía la existencia de pensamientos creativos. La premisa del juego : “Ver para creer”.

the eye 2
The Eye

Tras el descubrimiento por parte de uno de los agentes de “The Eye” de cinco archivos musicales, el agente era condenado a muerte y el jugador debería salvar su vida.

Como anécdota, las pistas de audio del videojuego se convirtieron en toda un codicia de piratería, al tratarse de versiones modificadas de las originales de la banda.

5. INCUBATTLE (INCUBUS) 2011

incubus
Incubattle

La premisa del videojuego es original a la par que oportuna : la banda Incubus pide ayuda a sus fans para rescatar su último álbum, “If not now, when” de los piratas, que han robado el trabajo.

El videojuego es una mini aventura para pc de 8 bits en la que el jugador podrá elegir al miembro de la banda que prefiera para lograr recuperar las cintas y vinilos que los piratas han robado a los músicos. Para ello dispondrá de una serie de golpes y ataques al más puro estilo noventero.

 

6. BRUTAL LEGEND ( OZZY OSBOURNE, ROB HALFORD...) 2009

Brutal Legend
Brutal Legend

Producido por Double Fine y Electrónica Arts para Playstation, Xbox y Pc, este videojuego de estrategia y aventura no tuvo el éxito esperado a pesar de intentar homenajear a todo un sector de la música heavy rock, ya que su banda sonora incluía 107 canciones de heavy metal de 75 bandas diferentes.

En el juego, un fan del heavy metal (protagonizado por Jack Black) muere y debe escapar del infierno para alcanzar el cielo del heavy, enfrentándose a las fuerzas de la oscuridad.

Sus personajes estaban perfectamente caracterizados, y fueron varios los artistas que cedieron su imagen y voz para el juego. Entre ellos, Ozzy Osbourne, Rob Halford o Lemmy Kilmister.

7. PSYCHO CIRCUS- THE NIGHTMARE CHILD (KISS) 2000

KISS
Psycho Circus

Sangre y Música son los elementos principales de este videojuego, desarrollado por Third Law Interactive y lanzado en el año 2.000 para PC y Dreamcast.

El juego estaba inspirado en  los cómics de Todd MCFarlane, que a su vez se inspiraban en el álbum Psycho Circus que Kiss lanzó en 1998, con sus integrantes convertidos en guerreros combatientes del mal.

Tras su lanzamiento, se planearon versiones para Game Boy Color y Playstation, que jamás llegaron a ver la luz.

8. BLOOD ON THE SAND ( 50 CENT) 2005

50CENT
Blood on The Sand

Desarrollado por Swordfish Studios para PlayStation y Xbox, el videojuego cuenta una historia de venganza y gángsters protagonizada por el rapero 50Cent en barrios americanos. 

El juego era un shooter bastante mediocre que tan sólo consiguió 56.000 ventas en EUU tras su lanzamiento.

 

Años después se lanzó su secuela, que discurría en Oriente Medio mucho más exitosa al incorporar un mejor modelado de personajes y efectos visuales.

9. LEGACY OF THE BEAST ( Iron Maiden) 2016

Iron Maiden
Legacy Of The Beast

El juego, desarrollado por Roadhouse Entertainment para Android, consiste en un shooter RGB de combate por turnos, en el que el jugador puede manejar a la mascota de la banda, Eddie, a través de diferentes tiempos y mundos de fantasía, intentando recomponer su alma a través de diversas habilidades: vampiro, vikingo, samurái etc…

El videojuego además incluye grabaciones inéditas en directo de la banda y es de descarga gratuita, así que… !No esperéis para probarlo!

10. JOURNEY SCAPE ( JOURNEY) 1982

journey
Journey Scape

Los dos primeros videojuegos de rock de la historia fueron de Journey: Journey Scape (1982) y Journey The Arcade (1983).

En Journey Scape, en cuya sintonía podíamos escuchar el inolvidable “Don’t Stop Believin”,  el jugador ayudaba a los miembros de la banda a recuperar sus instrumentos robados por groupis y paparazzis.

Como anécdota, para el desarrollo del juego se fotografiaron y digitalizaron las caras de los miembros de la banda, algo insólito en  la época.

11.Omikron: The Nomad Soul ( DAVID BOWIE) 1999

DAVID BOWIE
Omikron: The Nomad Soul

Lanzado en 1999 para Dreamcast y PC, llegaron a pleanerse dos versiones para PlayStation que no llegaron a crearse.

 

El juego se desarrollaba en un tiempo futuro, en el que el planeta se encontraba controlado por un ordenador, llevando a cabo la investigación de un asesino en serie en la ciudad de Omikron.

 

El personaje de Bowie tenía dos papeles en el videojuego: el primero de Boz, el líder de un grupo religioso contra el gobierno opresor, y el segundo como vocalista de la banda clandestina “The Dreamers” que actúa apoyando a la resistencia.

 

El propio Bowie participó en el desarrollo del juego, y con motivo de su fallecimiento, como homenaje, Square Eni habilitó su descarga gratuita por tiempo limitado.

13. FRANKIE:THE COMPUTER GAME ( FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD) 1985

FRANKI GOES TO HOLLYWOOD
Frankie The Computer Game

Uno de los videojuegos más extraños de los 80, desarrollado por Denton Designs, pero también uno de los más innovadores y creativos de la época.

El juego consistía en dos misiones diferentes: por un lado capturar a un asesino, y por otro completar una serie de minijuegos que permitirían escapar al protagonista (formado por el logotipo de la banda) de Mundanesville. Para ello podía alcanzar objetos con las manos, algo muy novedoso por aquel entonces, y recibir pistas en la pantalla para completar la misión.

14. ROCKBAND ( THE BEATLES) 2009

BEATLES
Rockband

La serie de videojuegos musicales Guitar Hero y su hermana Rockband desarrollado por Harmonix, que permitía al jugador simular la interpretación de las canciones a través de un controlador, supusieron una gran revolución en el mundo del videojuego.

 

La versión del Rockband de The Beatles se lanzó coincidiendo con la puesta a la venta de nuevas versiones remasterizadas de la banda y las ventas fueron más que notables.

El juego permitía por primera vez cantar a 3 voces con una gran selección de los mejores temas de la banda, y la representación visual de los músicos y escenarios terminó por convencer tanto a los fans de la banda como a los gamers.

15. SABRINA (SABRINA) 1988

SABRINA

En pleno auge de su fama a raíz del éxito “Boys boys boys” a finales de los 80, el videojuego fue desarrollado por Genesis, con versiones para PC, Amstrad, Spectrum y Msx, y se vendía junto al cassette de Sabrina.

En el juego la artista se encuentra de gira por España y su misión es cruzar la ciudad y conseguir llegar a un plató de televisión donde tiene que actuar, pero por el camino encontrará dificultades que intentarán boicotear su actuación que tendrá que ir superando gracias a patadas, puñetazos y “golpes de pecho”.

La propia melodía del videojuego era una “recreación” de su éxito “Boys, Boys Boys”.

Sin duda uno de los videojuegos más frikis de la historia.

Esperamos que os haya gustado nuestra lista, y no querríamos despedirnos sin  mencionar otros videojuegos como el de Motörhead, protagonizado por su líder, Lemmy, en el que debe rescatar a los miembros del grupo secuestrado por músicos rivales, el de las Spice Girls, similar a los actuales singstars, o el de Hanna Montana para Nintendo DS, en el que Miley debe salvaguardar el secreto de su verdadera identidad.

¿Conoces algún otro videojuego más protagonizado por un artista o banda? No dudes en escribirnos y lo incluiremos en nuestro…

TOP VIDEOJUEGOS PROTAGONIZADOS POR MÚSICOS

Quizá te pueda interesar nuestros :

¿Quieres compartir este contenido?
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter