LOGO_REGALAMUSICA_GALICIA_NEGRO

UKP day en Ribadavia y los mejores momentos de la historia del Ukelele

No hacen más que llegarnos propuestas locas de la zona de Ourense, donde saben como nadie sacar partido del lado más divertido de la música. Repasamos algunos momentos geniales de la historia del Ukelele y echamos un vistazo a la programación para este sábado (3 de junio) en el Castillo de Ribadavia.

 

Vuelve el UKP day, y es que el año pasado triunfó, ha madurado y su segunda edición promete grandes cosas para pasar un sábado diferente, entrañable, divertido y cómico. Y es que es ver al protagonista de la jornada (el ukelele) y resulta inevitable esbozar una sonrisa.

Y es que nos gustan las cosas pequeñas, los voces agudas, las versiones sencillas y las expresiones mínimas. Eso como público; pero como músicos hay una cosa que nos gusta aún más: llevar nuestro equipo musical sin sobrecargar a nuestras maltrechas espaldas con pesados amplificadores, instrumentos sólidos y toda esa parafernalia que nos hace preguntarnos antes de salir de casa.- ¿Valdrá la pena?.-

Pero antes de meternos a repasar el UKP de Ribadavia voy a compartir con vosotros algunos de los vídeos más míticos de Youtube. Así, para ir entrando en calor (recordemos que es un instrumento nacido en zonas cálidas, así que id pensando en playas, palmeras, tablas de surf, collares de flores…).

 

 

Si hay una figura mítica en la historia del instrumento, ha sido sin duda Israel “Iz ” Kamakawiwo. Conocido por sus versiones a Ukelele y su característica voz. En las manos de este “gigante” de la música el ukelele lucía aún más mono (cuestión de contraste con el gran tamaño del músico) que de costumbre. La versión que os dejamos hoy de su “mush up” Somewhere Over the Rainbow es ya todo un himno en Hawai y un clásico de las películas de lagrimita. Entrañable.

 

 

Uno de los temas que catapultó a la fama absoluta a Anni B Sweet fue esta versión del clásico de los 80 Take On Me, donde el ukelele se convierte en protagonista y forma un conjunto redondo con el resto de instrumentos. Ojo al ukelele rosa con forma de flying V… Si es que dan ganas de adoptar uno.

 

 

Un tema que ya es difícil de tocar con 6 cuerdas (o con las 88 del piano si nos ponemos). Jake Shimabukuro demuestra que el ukelele no tiene límites haciendo una versión instrumental del clásico de Queen “Bohemian Rhapsody” llevando los acordes y las voces en ese mástil tan pequeño y en directo. No tiene desperdicio.

 

 

Para los más friquis de la casa, no nos olvidamos del mundo de los videojuegos. Las melodías de Mario Bros han sido versionadas hasta la saciedad, pero nunca está de más una nueva vuelta de tuerca bajo la sonoridad del pequeñín de las 4 cuerdas. Sungha Jung nos demuestra que hasta los efectos sonoros se pueden transportar al pequeño mástil.

 

 

La unión hace la fuerza, y uno de los grupos de ukelele con más pegada es este Ukelele Orchestra of Great Britain, que mezcla humor y música en sus espectáculos. Nos despedimos de esta selección con la banda sonora de “El bueno, el feo y el malo” de Ennio Morricone y todo el humor de este conjunto de pequeños grandes músicos.

 

Y volvemos al tema que nos ocupa; el UKP Day en Ribadavia. La representación viva del Ukelele Kit Project. Este año volveremos a montar nuestro propio instrumento, decorarlo y dejarlo más bonito que ningún otro. Comeremos en los puestos, jugaremos a los juegos y compartiremos esas nuevas canciones que hemos aprendido con nuestros amigos y con cualquiera que tenga ganas de hacer un poco de ruido.

 

Volveremos a pasar el día afinando esas endiabladas clavijas, echándonos las risas al intentar estar todos en el mismo tono. Escucharemos temas originales divertidos, otros melancólicos, otros rockeros… Nos tomaremos unas cañitas tempraneras para luchar contra el calor y volveremos a hacer el cafre en los muros del castillos. Tan sólo esperamos que no haya ningún ukelele malherido después de tanta fiesta.

 

Este año además hay cartelón: Con grupos “pros” del ukelele como Lansbury, Uke & The Lelels o Ukelele Joe con sus Hula Shakers. Y también algunos invitados estrella como Bestlife, Minta & The Brook Trout y el mítico Víctor Coyote, que tiene en youtube un vídeo vintage con el instrumento de protagonista. Un nuevo clásico instantáneo.

 

 

Podéis ver el cartel y la programación en la web del UKP Day. Y recordad que es TOTALMENTE GRATIS.

Así que nada, ya sabéis por dónde se va. Metéis en el GPS castillo de Ribadavia y en menos que canta un gallo tenéis todo un elenco mágico y lleno de ukeleles a vuestra disposición. Tal vez sea un buen día para empezar a tocarlo y encontréis el nuevo amor de vuestra vida.

WordPress Video Lightbox



Para suscribirte a nuestra lista de correo debes aceptar la política de privacidad de regalamusica.es

Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento a través del link que incluimos en el pie de nuestros emails.