LOGO_REGALAMUSICA_GALICIA_NEGRO

Uno de los grupos que más ha luchado contra la piratería en la Industria Musical (Universal Music Group) recibe una demanda por más de un millón de dolares por usar una tipografía de forma ilegal.

Curiosamente, todos los recursos legales, alegatos y estrategias generadas para proteger los derechos de las obras bajo su cobijo se vuelven ahora válidos para volverse en su contra.

Todo empieza en 2013, cuando el Grupo Universal adquiere una licencia básica de uso de las fuentes “Nanami Rounded” y “Ebisu Bold” de la compañía tipográfica HyperForType. Dicha licencia no incluía derechos de explotación para uso en venta de material.

El problema se genera cuando el Grupo Universal empieza a usar dichos tipos de letras en el merchandising y promoción de su banda “The Vamps”, saltándose a la torera los derechos de uso de dicha propiedad intelectual. Y es que, cuando eres el máximo defensor de los derechos deberías ir con pies de plomo en todos estos asuntos, y verse metido en un juicio de este calibre es una situación que resulta cuando menos irónica para el grupo Universal.

https://www.pcmag.com/news/355371/universal-music-sued-for-piracy

La cuestión es que tras haber explotado a conciencia la tipografía, el grupo HyperForType demanda a Universal por un porcentaje de las ganancias generadas durante el uso de este tipo de letra, lo que asciende a un importe de 1.251.235 dólares. A ver quién es el abogado que defiende ahora al grupo; entendemos que no debería ser el mismo que ha defendido a ultranza los derechos intelectuales de las obras musicales promocionadas por el sello.

La piratería no es buena para nadie, pero no deja de ser curioso como las devuelve el Universo. Y es que, quien más quien menos, y aunque sea sin querer, se ha saltado alguna norma de propiedad intelectual. Esperamos que el susto sea para bien y las grandes empresas de comunicaciones tomen buena nota para evitar descuidos como este.

La parte positiva de todo esto es que HypeForType, la empresa damnificada por todo este asunto, se va a llevar un pellizco inesperado, cuando por tan sólo unos pocos euros más Universal podría haberse con la licencia completa y haberse ahorrado todo este trance.

Deja una respuesta

WordPress Video Lightbox



Para suscribirte a nuestra lista de correo debes aceptar la política de privacidad de regalamusica.es

Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento a través del link que incluimos en el pie de nuestros emails.