Una nube de etiquetas con toooodos los géneros musicales que existen. Los chicos de Everynoise.com siguen actualizando su mapa de géneros en lo que se ha convertido en la referencia de consulta para los amantes de la música. Especialmente aquellos que estamos deseando descubrir nuevos estilos, formas y colores. Echemos un vistazo a algunos de los más curiosos.
Entre las bondades de la web, aparte del listado de géneros, subgéneros y variantes, se nos ofrece la posibilidad de escuchar muestras de cada uno de ellos, así como de relacionar a nuestros artistas favoritos con los estilos en los que están enmarcados. De esta manera cuando buscamos, por ejemplo, Juan Pardo, nos salen los géneros «Cantautor» y «Spanish pop» (bastante acertado teniendo en cuenta que es una web americana) y seleccionando el primero de ellos (Cantautor) nos aparecen otros mismos artistas (hablo de cientos) como Mocedades, Iván Ferreiro, La Fuga, Amancio Prada, Mecano… Todos con su cortecito de audio para que los puedas escuchar. Una manera increíble de descubrir nuevos talentos y ampliar nuestro espectro sonoro habitual.
Dejando a un lado las funcionalidades técnicas (que resultan asombrosas) nos encontramos con un buen número de géneros que han llamado nuestra atención:
Aggrotech. Cuando lo vi pensé en un estilo de música rural electrónica, pero el nombre me engañó y me topé con un tecno duro y oscuro, distorsionado y agresivo. Y aprendí que también se le conoce como «Hellektro» (si es que ese nombre le pega mucho más),
Bubble Trance. Aquí el nombre sí refleja la idea. Se trata de un estilo de Trance (electrónica de baile de corte futurista) que pretende inducir al «buen rollo» a quien la escucha de moso que se encuentre en un estado de euforia (en una burbuja).
Disco Polo. Se trata de la música disco que se trajo Marco Polo de las Indias se estila en Polonia. Sintetizadores, bases muy bailables y toda una temática destinada a la fiesta con clásicos que han trascendido a sus fronteras con clásicos como Najlepsze Przeboje o Włącz Radio! (temazos).
Discofox. Más disco por aquí, esta vez bebiendo de danzas clásicas europeas como el Foxtrot, el Swing o la Salsa pero adaptándolos a los clásicos de la época de la mítica «Fiebre del Sábado Noche» (si es que Travolta y su Sex Appeal causaron estragos en el viejo continente).
Chicano Rap. Su nombre no engaña. Los raperos estadounidenses de origen mexicano adaptaron sus raíces al movimiento que estaba arrasando en los ’90; el Hip Hop. Daban lugar a formaciones con nombres tan vistosos como «Kumbia Kings», «Delinquent Habits», Tijuana NO!, Serio, Happy Perez…
Vapor Twitch. Con un nombre tan vistoso pensaríamos que es algo relacionado con música para saunas, pero nada más lejos de la realidad. Pop, Future Pop y Bass Music se asocian con este estilo pensado para ser bailado con movimientos cortos y rápidos al más puro estilo Robot.
Metropopolis. ¡Ha nacido un nuevo género! La versión hipster del Pop, tal y como lo conocemos ya tiene nombre; el Metropopolis. Una línea sofisticada e independiente del pop comercial que tanto conocemos. Una manera muy «chic» de referirse a músicas como «Indietrónica, chillwave o synthpop».
Charred Death. Su traducción es literalmente «Muerto Carbonizado». Un estilo de metal de lo más duro cuya temática abarca todo tipo de acciones violentas, tales como mutilaciones, muerte por abrasión, accidentes extraños y demás temática oscura. Un precioso término para etiquetar a tu banda y desmarcarte de los demás.
Música Nativista. Intentando adivinar pensé que habría algo de relación con la música navideña aquí, pero investigando descubrí toda una rama muscial proveniente de Brasil que ensalza los valores tradicionales del Gaúcho: campo, caballos, valores, comida y mujeres. Encasillada entre el flamenco y la música tradicional portuguesa resulta un género muy interesante para los amantes de la música tranquila y pasional.
Dixieland. Un estilo que nace como variante del Jazz de Nueva Orleans, de los intentos de los «blancos» de imitar la música que los «negros» proponían a orillas del delta del Mississipi. No acababan de pillarle el Groove peor mira, al final acabaron por crear su propio género bien reconocible cien años después.
Tin Pan Alley, Etherpop, Calypso, Bow Pop, ProtoPunk, Freak Folk, Calypso, Bow Pop, ProtoPunk, Freak Folk. Sky Room… Una infinita lista llena de material a descubrir y de curiosidades sobre las que, seguramente, no habías oído hablar en tu vida. Quizá seas la próxima estrella del Vapor Twitch y ni lo sepas.
Puedes visitarlos todos en el siguiente enlace y expandir tu universo musical.