LOGO_REGALAMUSICA_GALICIA_NEGRO

Músic@s altruistas: L@s artistas más solidari@s

DE MICHAEL JACKSON A DAVID GILMOUR, PASANDO POR JARED LETO O JUANES, UN RECORRIDO POR LOS ARTISTAS MÁS SOLIDARIOS

La música y la solidaridad muchas veces van de la mano. Hay artistas cuyos ideales ayudan a tomar conciencia y a luchar por causas necesarias, valiéndose de su posición mediática de manera desinteresada para  ayudar y sensibilizar a l@s demás. Algun@s lo hacen con gestos concretos, otr@s tienen sus propias organizaciones benéficas y luchan tenazmente en diferentes causas, como el hambre, el medioambiente o el bienestar infantil. En Regalamúsica queremos mostrarte algun@s de ell@s:

DAVID GILMOUR (PINK FLOYD)

la lucha contra el cambio climático

david

El vocalista de Pink Floyd organizó hace escasas semanas una subasta de sus guitarras más emblemáticas (entre ellas la Fender Stratocaster negra de “Dark Side Of The Moon” y “Shine On You Crazy Diamond”), cuyos beneficios (más de 19 millones de dólares), fueron destinados a la lucha contra el cambio climático, siendo donados íntegramente a ClientEarth, una organización ambiental sin ánimo de lucro.

JARED LETO ( 30 SECONDS TO MARS)

LA DEFENSA DE LOS ANIMALES Y LAS CAUSAS SOCIALES

El líder de 30 Seconds to Mars es vegano y firme defensor de los derechos de los animales. Fue nombrado embajador de WWF tras un viaje a Sudáfrica para conocer de primera mano la preocupante situación de la caza furtiva de rinocerontes. Además, está muy implicado en diversas causas sociales, como el tratamiento de personas con VIH o la ayuda a víctimas de desastres naturales. Como dato: Tras el terremoto de Haití en 2010, Jared Leto viajó allí y colaboró en las labores de rescate.

BONO (U2)

EL PULSO AL SIDA Y A LA POBREZA

Es uno de los artistas más altruistas de la escena internacional, fundador y cofundador de diversas organizaciones benéficas: DATA (lucha contra el SIDA  y la injustas reglas de comercio en África), ONE (lucha contra la pobreza y las enfermedades), RED (recaudación de fondos en grandes empresas para la compra de medicamentos) o EDUN ( una firma de moda para promover el comercio justo). Con su banda ,U2, organizó “Conspiracy Of Hope Tour”, una gira benéfica cuyos beneficios fueron destinados a  Amnistía Internacional. Ha recogido diversos premios, como el de  “Libertad Internacional ” por su labor humanitaria y su lucha activista contra el sida, y junto a U2 participó en el icónico macroconcierto benéfico Live AID  de 1985.

MILEY CYRUS

DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Es fundadora de “Happy Hippie Foundation”, una organización destinada a ayudar a los jóvenes sin hogar y al colectivo LGBT en EEUU, y se asoció con Unicef para colaborar en la ayuda humanitaria durante la guerra en Siria. Ha viajado a Haití para ayudar a los damnificados por el terremoto de 2010, y pertenece además a un grupo activista que busca casas a perros sin hogar. En el año donó 500.000 dólares a los afectados por los incendios de California.

LADY GAGA

BATALLA AL ACOSO ESCOLAR

La artista fundó en 2012 “Born This Way Foundation“, centrada en la lucha contra el acoso escolar y el empoderamiento de los jóvenes. Suele visitar los hospitales y orfanatos de zonas desfavorecidas, y ha creado junto a Elton John “Love Bravery”, una firma de moda solidaria. Es imagen además de la barra de labios MAC, cuyos beneficios se destinan íntegramente a la lucha contra el sida.

MADONNA

LA AYUDA ESCOLAR Y MÉDICA A NIÑ@S

La reina del pop también tiene su propia organización benéfica : “Raising Malawi”, orientada a ayudar a niños huérfanos de Malawi (es madre adoptiva de  4 de ellos), con programas de salud y educación, como la construcción de escuelas y centros de tratamiento infantil.

JUANES

ACTIVISTA POR LA PAZ

Fue nombrado “Embajador de la Alegría” en Ecuador, por sus constantes mensajes de paz y solidaridad, y es fundador de “Mi Sangre”, una organización que lucha contra la violencia en Colombia. Ha sido galardonado en Argentina con el Premio CILSA al Compromiso Social Internacional.  En 2009 lideró el concierto “Paz Sin Fronteras”, junto a artistas como Juan Luis Guerra o Silvio Rodríguez en La Habana (Cuba), reuniendo a más de 150.000 personas vestidas de blanco en la Plaza de la Revolución.

RICKY MARTIN

ABANDERADO DEL BIENESTAR INFANTIL

El músico puertorriqueño colabora con diversas causas sociales. Es embajador de Buena Voluntad de UNICEF,  y creador de la Fundación Ricky Martin, que lucha por el bienestar infantil,  la justicia social y contra la pornografía infantil y la trata humana. Además, ha visitado un campo de niños refugiados sirios, para ayudar y concienciar sobre la crisis humanitaria, y destinado fondos para reconstruir hogares para los afectados por los huracanes Irma y María de 2017.

ELTON JOHN

comprometido con los enfermos de sida

La lucha contra el sida y el cáncer o la educación, principales causas solidarias del artista. Tiene su propia fundación, “Fundación Elton John AIDS”, destinada a la lucha contra el sida, y con la que celebra galas anuales en Nueva York (este año recaudó con ella 5 millones de euros para la causa). Recientemente ha subastado un piano autografiado, utilizado en la película “Rocketman”, para recaudar fondos  para combatir dicha enfermedad en Kenia. 

MICHAEL JACKSON

EL rey del altruismo

No podíamos despedir nuestro post sin hablar de Michael Jackson. Más allá de su inolvidable música, el Rey del Pop será recordado también por ser uno de los artistas más solidarios de la historia de la música. Su labor y legado humanitario y solidario es inmenso, siendo nominado en tres ocasiones al Nobel de la Paz, y destinado más de 500 millones de dólares a causas benéficas. Apoyó durante su vida a a 39 ONG diferentes y fundó “Heal the World Foundation”, destinada a apoyar a l@s niñ@s más necesitad@s y desfavorecidos. Con el tema “We Are The World”  ( del proyecto USA for Africa), convertido ya en un himno, recaudó 63 millones de dólares para combatir la sequía en África. Figura además en el Libro Guiness como “El Artista que ha Apoyado la Mayor Cantidad de Obras de Caridad”. Durante el rodaje del spot publicitario de Pepsi, sufrió quemaduras de 3º grado, y fue indemnizado por la compañía con un millón de dólares, que donó a un hospital para quemados, llamado desde entonces “Centro de Quemados Michael Jackson”.

Y hasta aquí nuestra lista de artistas altruistas. Hay much@s otr@s que también han colaborado en causas humanitarias y sociales, como Shakira, Katy Perry o Justin Bieber. Si echas en falta algún artista y te gustaría que formase parte de nuestra próxima lista de músic@s solidari@s, no dudes en escribirnos, intentaremos incluírl@ en nuestro  próximo post.

WordPress Video Lightbox



Para suscribirte a nuestra lista de correo debes aceptar la política de privacidad de regalamusica.es

Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento a través del link que incluimos en el pie de nuestros emails.