LOGO_REGALAMUSICA_GALICIA_NEGRO

¿Sabrías mencionar diez artistas folk gallegos? El género tiene un montón de grandes artistas en Galicia que, además, suelen tener éxito internacional. Si no los conoces, nosotros te facilitamos el trabajo y aquí te dejamos nuestro…

 

TOP 10 DE ARTISTAS FOLK

 

1 – MILLADOIRO

Llevan 40 años de historia a sus espaldas. De las bandas más longevas de Galicia y del folk gallego. Han girado, prácticamente, por todo el mundo y publicado 20 discos. No parecen agotarse y prometen celebrar el 40 aniversario, como bien se merece el evento, en 2018.

 

 

 

2 – LUAR NA LUBRE

La histórica banda es de las más longevas de Galicia. Sus 30 años de historia lo corroboran. Tras varias formaciones diferentes, siempre han estado ahí y han continuado su carrera dando conciertos y lanzando nuevos álbumes. Actualmente se encuentran inmersos en su gira XXX aniversario que los ha llevado a recorrer varios escenarios nacionales y europeos.

 

3 – CARLOS NÚÑEZ

Uno de los artistas gallegos más internacionales. Su exitosa carrera le ha llevado a tocar en escenarios de todo el mundo, a colaborar constantemente con la banda irlandesa The Chieftains, a componer junto con Roger Hodgson de Supertramp y estar detrás de la música de la oscarizada ‘Mar Adentro’. Podríamos contar bastantes cosas más sobre su carrera, pero nos centraremos en la actualidad. Recientemente ha rodado junto con Carlos Saura el film musical ‘Jota de Saura’ y presentado su último disco ‘Inter-Celtic’.

 

4 – A RODA

42 años de carrera detrás de esta agrupación viguesa. Han recorrido diferentes países dando conciertos y han publicado cerca de una veintena de discos de estudio. Su último trabajo llamado ‘Unha volta de roda’ contó con la colaboración de varios amigos interpretando canciones populares de su extensa discografía.

 

5 – CRISTINA PATO

Otra gaitera forma parte de esta lista. Ni más ni menos que la primera mujer gaitera en lanzar un disco en solitario en el año 1998. Ha tocado en escenarios de todo el mundo. Actualmente reside en Nueva York, desde donde continúa su actividad como artista. Su último álbum de 2015 se llama ‘Latina’ y ha recibido varias críticas favorables de varios medios.

 

6 – SUSANA SEIVANE

De familia de gaiteros, siempre ha vivido rodeada de música. Comienza a los 3 años con su aventura musical que, poco a poco, la lleva a publicar su primer disco en 1999. Esto le abriría las puertas a escenarios de todo el mundo a los que llevaría sus canciones. Su último álbum ‘Susana Seivane e amigos’ es un directo grabado en A Coruña en el que contó con varias colaboraciones.

 

8 – MERCEDES PEÓN

La cantante e instrumentista comenzó en la música muy joven participando en grabaciones de artistas como Xosé Manuel Budiño, Os diplomáticos de Monte Alto o Mano Negra, en el que militaba Manu Chao. Con el comienzo de siglo, se embarca en su aventura y publica ‘Isué’. Desde entonces, tres disco más le han sucedido, siendo ‘SOS’ de 2010, el último en llegar.

 

 

7 – BUDIÑO

El cuarto gaitero que aparece por esta lista ha tocado también en varios países. Tras varios trabajos con agrupaciones como Altan, Calpercaillie o  Uxía, publica su primer disco en solitario, ‘Paralaia’, en 1997. Actualmente ha sido reeditado para conmemorar su 20 aniversario.

 

 

9 – XABIER DÍAZ

Compagina su labor como investigador del folclore tradicional gallego con la música y esa pasión por la cultura autóctona se transcribe en su trabajo.  Siempre activo, forma parte de Berrogüeto desde 2008 a 2014, tras lo que decide comenzar una carrera en solitario junto a su banda: Adufeiras de Salitre. Con ellos publica el álbum The Tambourine Man en 2015 y prepara Noró para su lanzamiento este año 2018.

 

10 – MARÍA DO CEO

Desde el sur, llegan melodías de aire portugués con María do Ceo. Y es que su principal especialidad son los fados. La artista hermana a la perfección Galicia con Portugal y lo exporta a nivel internacional, siendo una de las principales representantes del género. Ha lanzado 14 discos de los cuales, el último es ‘De Portugal a Galicia Fado’ y un proyecto infantil en el que canta ‘Cancións para nenos e nenas’.

 

No podemos olvidarnos de unos cuantos más, como por ejemplo Rosa Cedrón que, además de haber formado parte de Luar na Lubre, tiene una exitosa carrera en solitario y ha compartido grabación con artistas de talla internacional como Mike Oldfield; Sondeseu, que comenzó en 2001 siendo la primera orquesta folk de Galicia y actualmente ya cuenta con 4 discos; y Anxo Lorenzo, otro gran gaitero internacional que ha colaborado con un gran número de artistas.

Deja una respuesta

WordPress Video Lightbox



Para suscribirte a nuestra lista de correo debes aceptar la política de privacidad de regalamusica.es

Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento a través del link que incluimos en el pie de nuestros emails.